El alcalde resalta la participación y la afluencia de público a las fiestas de Santa Marta de Tormes

Silvia González y David Mingo realizaron ayer el balance de las fiestas que acabaron el día antes./M. SERNA
Silvia González y David Mingo realizaron ayer el balance de las fiestas que acabaron el día antes. / M. SERNA

David Mingo afirma que es fruto de la tranquilidad, seguridad, alta calidad de la hostelería y nivel de los espectáculos

REDACCIÓN / WORDSANTA MARTA DE TORMES

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejala de Fiestas, Silvia González, realizaron ayer un balance de las fiestas en honor a Santa Marta, que habían finalizado un día antes.

El primer edil indicó que «la principal idea que hemos conseguido transmitir y ha calado gracias al trabajo que se viene realizando en los últimos años es que Santa Marta de Tormes es un municipio hospitalario y festivo. Esto hace que la gente no se lo piense a la hora de venir a nuestra localidad a disfrutar de las fiestas, porque saben que solamente tienen que preocuparse de elegir espectáculo y disfrutar».

En este sentido quiso hacer especiales menciones y reconocimiento «a Policía Local y Protección Civil que han realizado un trabajo intachable para que esto sea así. Por supuesto mi felicitación y agradecimiento también para Guardia Civil, por su apoyo constante y gran trabajo; y a Matacán, así como a todos aquellos que de forma puntual han sido partícipes de las fiestas como Manolo Labrador o Cárnicas Iglesias en la persona de Paco Iglesias. También quiero agradecer públicamente el trabajo realizado por los servicios de mantenimiento, limpieza y electricidad, y a Javier Martín, persona encargada de la coordinación de los eventos».

Asimismo, David Mingo recordó que «son fechas realmente complicadas por la cantidad de gente que llega hasta nuestra localidad y los esfuerzos que tienen que hacer para mantener las calles en unas condiciones mínimas de limpieza son enormes».

«Hemos conseguido trasmitir que Santa Marta es un municipio hospitalario y festivo»

En otro orden de cosas, apuntó, «podemos decir las personas que hemos vivido muchas fiestas en esta localidad, que son una de las más numerosas, con más afluencia, más asistencia y más participación que recordamos. Todo esto se debe a lo anterior; seguridad, tranquilidad, ambiente festivo, alta calidad de los establecimientos hosteleros y, por supuesto, al nivel que desde la Concejalía de Fiestas se ha puesto en todos y cada uno de los espectáculos que se han traído. Decía que Santa Marta es sinónimo de tranquilidad y seguridad pero también lo es de calidad en la programación. Por eso, mi felicitación a Silvia González, la concejala de Fiestas por el enorme trabajo realizado para que las fiestas hayan salido como estamos contando hoy».

Por su parte, la edil de Fiestas, Silvia González, quiso también comenzar su intervención «haciendo extensivo el agradecimiento del alcalde a todas las personas que participan en este importante dispositivo de fiestas. También quiero agradeceros a vosotros, los medios de comunicación, el trabajo que habéis realizado para que nuestras fiestas lleguen a todos los puntos de la provincia».

Entre los eventos festivos de este año, Silvia González quiso destacar «el chupinazo infantil, como una de las principales novedades de este año, en el que hemos querido dedicar cinco días a realizar actividades destinadas a los más pequeños y con las que hemos acertado de pleno porque han contado con una alta participación».

«La página web ha superado las 20.700 visitas en este mes, con un pico el día 10»

A esto se une también la fuerte apuesta que «hemos hecho por el baile de calle, ya que hemos tenido bailes de prácticamente todas las modalidades como las sevillanas, los bailes charros, el pole dance o el flamenco».

También destacó la edil de Festejos la concentración de motos organizado por primera vez en coordinación con A2 Ruedas, atrayendo a un turismo de calidad que destaca «por su buen comportamiento, por su educación y su respeto».

Las fiestas del Carmen, que cada año cuentan con una gran afluencia de público y que «nos vienen a demostrar que la recuperación de esta tradición ha sido un acierto como nos cuentan los vecinos», fue otras de las actividades que el equipo de Gobierno quiso poner de manifiesto.

Por otra parte, quiso destacar que «ese trabajo también se ha completado con los medios que tenemos a disposición en el Ayuntamiento que nos aportan unos datos muy positivos», a los cuales hizo referencia a continuación; como son «la página web ha superado las 20.700 visitas en este mes, con un pico de visitas el día 10, momento en que se presentaron las fiestas, con 1.300 visitas con un porcentaje cercano al 90 por ciento de personas que entraron para descargar el programa. Además, la interacción en las redes sociales del Ayuntamiento ha seguido creciendo. El alcance (número de personas únicas que ven el contenido) que han tenido las publicaciones en Facebook ha sido de 13.865 personas. En cuanto a las interacciones totales (reacciones más clics en la publicación) suman durante el mes de julio 6.042. El mayor número también se registró el día 14 con 2.3k, día en que se colgó el vídeo de Panorama. En cuanto a la red social Twitter, se han registrado 7.922 impresiones (número de veces que un tuit apareció en el 'timeline' de alguna persona) consiguiendo el récord el día 18 con 1.032 impresiones sobre el tweet de la orquesta Panorama».

«El festival de la Isla del Soto se ha consolidado como un referente de música de calidad»

En cuanto a las actividades de la programación y la afluencia y participación de la gente, Silvia González apuntó que «creo que como ha dicho el alcalde y lo corroboran los datos de Policía Local, son espectaculares. Esa afluencia masiva puede generar incomodidades y molestias pero también habla de lo que es Santa Marta, referencia en casi todo, también en ocio y diversión».

Las reacciones de los hosteleros del municipio han sido muy positiva en resultados tanto en la feria de noche como en las jornadas diurnas con el pincho de feria. Las actividades deportivas salieron adelante y se celebraron todas con participaciones y torneos muy interesantes y animados. El festival de música en la Isla del Soto se ha asentado definitivamente como un «referente de música de calidad, para públicos muy determinados y de nuevo ha sido una experiencia muy positiva con una afluencia media en torno a 500 personas».

Las fiestas de agua, que son ya un clásico en Santa Marta de Tormes, los datos demuestran que ha sido «un acierto ampliarlas y cada una de las sesiones celebradas ha sido un éxito para el público infantil», afirmó Silvia González, quien también hizo referencia a la jornada del 25 de julio dedicada a los mayores, que volvió a ser «una jornada entrañable con la presencia en la comida de cerca de 200 personas y una asistencia importante al resto de actividades realizadas expresamente para ellos».

En cuanto al Festival de teatro de calle 'Marteatrando 2019', la edil de Festejos indicó que «es otro de los caballos ganadores, por los que hay que apostar y uno de los espectáculos más esperados llenándose día a día y con un nivel de representaciones alto».

También hubo tiempo para hablar de los conciertos, de los que señalaron que «estamos muy satisfechos con el de Niña Pastori, especialmente, porque fue una apuesta fuerte que no ha dejado indiferente a su público. Todos han despertado el interés del público, han tenido un buen nivel y la sensación hoy es muy positiva. Las verbenas nos han causado una gran sorpresa por su calidad y por cómo ha respondido el público y los vecinos».

Pero el programa de fiestas de Santa Marta de Tormes tenía mucho más, como espectáculos taurinos, que son muy demandados por los vecinos y en los que «la plaza se ha llenado en varias ocasiones, lo que justifica sobradamente su presencia en nuestras fiestas», apostilló Silvia González.

Disculpas por el ruido

Asimismo, Silvia González aprovechó para resaltar que «creo que a pesar de lo que significa organizar unas fiestas de este calibre, hoy es un día en primer lugar para pedir disculpas por esos inconvenientes que son inevitables como el ruido, la aglomeración, la suciedad en momentos puntuales; pero también es momento para agradecer el buen comportamiento en general de nuestros vecinos, de los jóvenes y de las peñas, cuyo buen hacer y apoyo en las fiestas han sido fundamentales, especialmente el día en que celebramos la concentración de las 29 agrupaciones, en el que se respiraba muy buena convivencia entre peñistas de diferentes edades pues han contribuido a las fiestas. Por eso es un momento para estar satisfechos y para estar contentos de las fiestas que se han disfrutado en Santa Marta de Tormes».