Los afectados por regulaciones de empleo se duplican en apenas un año
Salamanca pasó de 102 casos en todo 2018 a 214 entre enero y octubre de 2019, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo
D.B.P. / AGENCIAS
SALAMANCA
Martes, 14 de enero 2020, 11:37
La conflictividad laboral creció considerablemente en Salamanca durante el año 2019. Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (aún tenía esa denominación cuando reveló la información) constatan que el entre enero y octubre del año pasado hubo más afectados por regulaciones de empleo que en todo 2018.
Conforme a la información del Ministerio de Trabajo, un total de 214 trabajadores salmantinos sufrieron un despido colectivo (143), una suspensión de contrato (37) o una reducción de jornada (34) entre enero y octubre de 2019. La comparación con 2018, con 102 afectados en total (33 por despidos colectivos; 53 por suspensiones de contrato y 14 por reducciones de jornada) certifica un incremento de los problemas laborales. El número de afectados se duplicó en un año.
Un posible endurecimiento de la ley laboral estaría detrás de estas regulaciones 'preventivas'
La tónica se repitió en todo el país. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 56,4% en los diez primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 71.079 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogidos por E. Press. Según Efe, «la incertidumbre política y económica ha generado una percepción negativa en las empresas de cara a 2020 y las está llevando a anticipar despidos, que cerrarán 2019 previsiblemente en máximos de los últimos cinco años». La presidenta de la asociación de abogados laboralistas Asnala, Ana Gómez, ha advertido en declaraciones a Efe de que están contabilizando un incremento de los expedientes de regulación de empleo como forma de prevención ante «los rumores» de que el Gobierno pueda «endurecer las causas de despido objetivo».
Patronal y sindicatos
Para la patronal de las agencias de colocación Asempleo, las causas de este mayor deterioro «podrían estar relacionadas con el aumento de la población activa o con cambios en las decisiones de las empresas ante un entorno incierto». Fuentes de Asempleo aseguran que las empresas dan por descontado que el Gobierno llevará adelante cambios laborales, entre los que se encuentra el endurecimiento de las condiciones para ejecutar despidos colectivos.
Desde el ámbito sindical, el mayor número de despidos colectivos de los últimos meses responde a «lo laxa que es la regulación laboral», según explicaba recientemente el secretario general de CC OO, Unai Sordo. «Las empresas multinacionales están eligiendo España para deslocalizar parte de su producción y destruir empleo, por lo sumamente fácil que es llevar a cabo un ERE de extinción», aseguraba Sordo.