Borrar
Un triatleta se dispone a montar en bici en la última edición. Maria Serna
8.000 litros de agua en avituallamientos para el Campeonato de España de Triatlón este domingo en Salamanca
TRIATLÓN

8.000 litros de agua en avituallamientos para el Campeonato de España de Triatlón este domingo en Salamanca

El entorno de la Iglesia Nueva del Arrabal en Salamanca empieza a recibir todo el material necesario para el montaje y desarrollo del Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia 2019

redacción / Word

Salamanca

Sábado, 29 de junio 2019, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno de la Iglesia Nueva del Arrabal en Salamanca empieza a recibir todo el material necesario para el montaje y desarrollo del Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia 2019, que tendrá lugar el domingo junto a pruebas de Media Distancia, distancia olímpica y aquabike (natación más ciclismo, sin carrera final a pie). Ocho mil litros de agua destinada a los avituallamientos en carrera de los deportistas, a los que se suman refrescos e isotónicos, estarán a disposición de los triatletas para refrescar una jornada en la que la organización dispondrá de medidas para garantizar absolutamente la seguridad de la carrera ante la alerta de altas temperaturas en toda España. Además, se ha solicitado una serie de recomendaciones al servicio médico de la Federación Española de Triatlón para que los deportistas puedan aplicar, antes, durante y después de las competiciones.

Otro dato llamativo por su volumen son los más de 500 kilos de sandías que formarán parte, entre otros productos, del avituallamiento sólido en el que también hay que tener en cuenta las barritas o geles disponibles para los deportistas. En dos de los puntos de avituallamiento en la carrera a pie, que une Salamanca con Santa Marta de Tormes, intermedio y último, se instalarán igualmente piscinas con agua para que los participantes se puedan refrescar. En diferentes puntos a lo largo del circuito, y en el último avituallamiento, se ubicarán igualmente duchas y estarán disponible esponjas. Todo el operativo se mantendrá fresco con la reposición de hielo durante toda la jornada de competición.

Con unas previsiones de clara mejoría en cuanto al nivel de las temperaturas máximas para la jornada del domingo, la Federación Española de Triatlón junto con la organización del evento, sigue trabajando para afianzar la celebración del campeonato con la máxima seguridad para los deportistas, por lo que se ha variado ligeramente el horario de las salidas. Entre las 8 y las 8:05 h. comenzará la carrera para los participantes en la distancia olímpica. De 8:10 a 8:15 h. se darán las salidas a las diferentes tandas de la prueba de Media Distancia, y entre las 8:30 y las 8:44 h. se producirán las salidas de los deportistas en el Campeonato de España de Triatlón LD. Antes de las 8:50 h. habrán salido también los inscritos en la modalidad de Aquabike.

La Federación Española de Triatlón ha solicitado igualmente al médico oficial de la entidad, Zigor Montalbo, un protocolo de recomendaciones disponible para los deportistas a través de los canales de comunicación FETRI, que abarca desde la jornada previa a la competición del domingo hasta el final de su desarrollo. Abastecer al máximo las reservas musculares de glucógeno o iniciar el proceso de hidratación con atención a la reposición de líquidos y sales minerales en las 48 horas previas al campeonato, así como evitar alimentos ricos en fibras, forman parte de las indicaciones antes de competir.

El día de la prueba, domingo 30, se recomienda lograr un máximo de reservas hepáticas y musculares de glucógeno tras el ayuno de la noche, ingiriendo en general unos 250 gramos de hidratos de carbono entre dos y cuatro horas antes del inicio de la competición. Ya en carrera, Zigor Montalbo recomienda evitar pérdidas excesivas de glucógeno y sobre todo evitar la deshidratación bebiendo de 125 a 250 mililitros cada 10 o 20 minutos durante la carrera. De cara a la recuperación post-carrera, las recomendaciones pasan por reabastecer las reservas de glucógeno y proteína, y rehidratarse bebiendo al menos medio litro de líquido con sales minerales nada más competir y a intervalos regulares en las horas siguientes en función del peso perdido en la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios