Borrar
Escolares de un colegio de la región, en clase de inglés. QUINTERO

Más de 7.000 escolares del segundo ciclo de Infantil se estrenan con el inglés

El aprendizaje de una lengua extranjera en este nivel educativo no es obligatorio, a diferencia de lo que sucede en Primaria y en la ESO

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 15 de julio 2019, 13:16

Comenta

La presencia del inglés como materia obligatoria en Primaria y en la ESO está permitiendo a nuestros niños y adolescentes adquirir unas competencias lingüísticas de las que adolecieron generaciones pasadas de españoles. Además, el aprendizaje del inglés está llegando a las edades más tempranas, como sucede en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Educación resultan especialmente elocuentes. Nada más y nada menos que 7.045 niños salmantinos matriculados en el segundo ciclo de Infantil tomaron contacto este curso con la lengua de William Shakespeare, adquiriendo sus primeras nociones lingüísticas, fundamentalmente en materia de vocabulario.

El dato en sí resulta especialmente reseñable, especialmente si se tiene en cuenta, tal como puntualiza el Ministerio de Educación, que el estudio de al menos una lengua extranjera es obligatorio en Primaria, ESO y Bachillerato, pero no en Infantil, aunque actualmente también está muy extendido en su segundo ciclo. Concretamente, durante este curso el 84,1% del alumnado de este nivel educativo tuvo su primer contacto con una lengua extranjera, siendo el inglés la lengua estudiada de forma absolutamente mayoritaria por todo el alumnado de Infantil como primera lengua extranjera.

Además, el Ministerio de Educación pone de relieve en su informe que en la ESO, en el Bachillerato y en Educación Primaria hay porcentajes importantes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera optativa, el 42,9%, el 25,2% y 20,1% respectivamente. En este caso, es la lengua francesa la que es estudiada en mayor grado por el alumnado como segunda lengua extranjera.

Comparado el estudio de una lengua extranjera con la situación que se vivía diez años atrás, destaca el incremento del alumnado de Educación Infantil que tiene contacto con una lengua extranjera, pasando del 57,8% en 2007-2008 al 84,1% en 2017-2018, así como la importante subida en los años más recientes del alumnado de Educación Primaria que aprende una segunda lengua extranjera, incrementándose desde el 5,7% en 2012-2013 al 20,1% en 2017-2018. Todos estos datos son a nivel nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 7.000 escolares del segundo ciclo de Infantil se estrenan con el inglés

Más de 7.000 escolares del segundo ciclo de Infantil se estrenan con el inglés