Borrar
Pilar Fernández Labrador, escoltada por José Pulido e Ingrid Valencia.
El Premio Fernández Labrador de Poesía ya conoce a sus veinte finalistas

El Premio Fernández Labrador de Poesía ya conoce a sus veinte finalistas

redacción / word

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poetas de 14 países, como Argentina, España, Puerto Rico, Bolivia, México, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Italia, Chile, Bulgaria y Portugal, han quedado como finalistas de la IV edición del prestigioso Premio internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que se concede Salamanca y que se fallará hacia finales del mes de marzo. El premio está convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca. Esta selección se hizo de los 520 participantes que presentaron sus libros inéditos, procedentes de todos los países iberoamericanos, además de Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania, Bulgaria y Australia. Los países con más participaciones fueron España, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. La III edición tuvo 465 libros optando el premio.

Según el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, «el Comité de Lectura tuvo un difícil trabajo a la hora de seleccionar los finalistas debido a la elevada calidad de los libros presentados. Por ese motivo se decidió elegir 20 trabajos, en vez de los 15 previstos inicialmente. Y que sea el jurado quien decante el premio». Alencart no se muestra sorprendido por este acuerdo, pues ha tenido acceso a más de sesenta trabajos que bien podrían haber sido finalistas. Este éxito de participantes y calidad poética se debe, según manifestó el poeta en otra ocasión, a que es «un premio de poesía que se ha convertido en referente iberoamericano de prestigio, pues está basado sólo en la calidad poética de los concursantes y en el rigor de un jurado que los valora sin condicionantes algunos, ni siquiera los económicos, toda vez que no concede ninguna cantidad dineraria. Desde Salamanca, este premio establece un puente directo con la cultura de la otra orilla del español. Los poetas, la buena poesía, agradecen este empeño, y concurren abiertamente, sin plicas ni seudónimos, porque han comprobado la absoluta imparcialidad de los fallos en las dos ediciones precedentes».

Poetas finalistas

9 mujeres y 11 hombres integran la lista de finalistas del premio, incluyendo el título del libro presentado: Pequeñas mudanzas (Paura Rodríguez Leytón, Bolivia); Agua circular (Luz Andrea Castillo, Colombia); Revoluciones cubanas en Marte seguido de Guía de resurrección (Ernesto Carrión, Ecuador); Túnel de lavado (Angélica Morales, España); Teoría de la sombra (Ignacio Ruiz-Pérez, México); Madre lluvia (José Antonio Santano, España); La nostalgia me hace el amor como un perro (Jonatán Reyes, Puerto Rico); Pesca de iluminaciones (Javier Alvarado, Panamá); El libro de las plegarias (Enrique Solinas, Argentina); En busca de la gracia (Elena Marqués, España); Cuaderno de Manchester (Antonia Huerta Sánchez, España); Contracorriente (Lilliam Moro, Cuba); Causas naturales (Alfredo Herrera Flores, Perú); Poemas para un laberinto (Hugo Francisco Rivella, Argentina); Porque toda sombra será barranco (Gerardo Rodríguez, México); Derrape (Ivana Pedreros, Chile); Salas Bajas (Hugo Milhanas Machado, Portugal); Donde tuve tus labios (Stefania Di Leo, Italia) y Nunca tocar arena virgen (Violeta Boncheva, Bulgaria).

Fallo del premio

El fallo del premio será, según las bases, hacia finales de marzo. El Jurado estará integrado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Aunque el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado El querido Quijote de Cervantes IV, realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción y publicación del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio,) y, finalmente, la invitación a participar en el XX encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios