Borrar
Varios niños junto a la bandera de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España en Mogarraz.
Los Pueblos Más Bonitos de España de la provincia celebran su día

Los Pueblos Más Bonitos de España de la provincia celebran su día

maría jesús gutiérrez

Domingo, 2 de octubre 2016, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alberca, Mogarraz, Candelario y Ciudad Rodrigo son los cuatro municipios salmantinos que forman parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, y también del Mundo, al estar integrados en dicha agrupación. Asociación de la que forman parte 44 municipios de toda España que ayer se unieron para celebrar el Día de los Pueblos Más Bonitos de España con un acto común en todas estas localidades como fue la colocación de la bandera con el anagrama de la asociación en los balcones de sus casas consistoriales y con la lectura de un manifiesto común.

Manifiesto en el que, como señalaba la alcaldesa de Mogarraz -Concha Hernández- a este periódico, «mostrábamos como representantes de nuestros pueblos, el orgullo por celebrar este 1 de octubre como el Día de los Pueblos Más Bonitos de España simultáneamente junto a otros 43 alcaldes de los municipios asociados».

El manifiesto señalaba que «es un día importante en nuestro calendario y queremos compartirlo con todos vosotros porque creemos profundamente que hemos de poner en valor nuestro patrimonio. Tenemos que saber recuperar nuestras costumbres y con esta unión haremos más visibles, si cabe, los grandes encantos que tienen nuestros pequeños pueblos».

Por ello, los representantes municipales recordaban que «hemos decidido comprometernos a cuidar y mimar cada rincón de nuestras calles, cada adorno de nuestras fachadas, cada pequeño detalle...».

Asimismo, y en relación al acto común de colocar una bandera en cada Consistorio, indicaba que «hoy ondea la bandera de nuestra asociación con orgullo en nuestro mástil, recordándonos a todos la importancia de nuestro empeño y nuestro compromiso con nuestros hijos y nietos».

«No podemos ni queremos olvidar todos aquellos hombres y mujeres que antes que nosotros estuvieron aquí, aquellos que de una forma u otra supieron hacerlo de la mejor manera posible para que llegase a nosotros esta fantástica herencia de patrimonio, cultura y costumbres. Vaya para ellos este momento», explicaban los representantes municipales, que no olvidaban que «el trabajo ha sido y será duro, pero estamos seguros que con esfuerzo y voluntad haremos que nuestros pueblos tengan un futuro aún más prometedor para que su belleza sea el motor que los haga florecer de nuevo esplendorosamente».

Y para finalizar, una reivindicación conjunta a las administraciones: «desde aquí también pedimos a las instituciones nacionales y regionales su apoyo y su compromiso con los pueblos de esta red».

Por otro lado, y junto al acto común de colocar la bandera y leer el manifiesto, algunos municipios optaron por dejar una jornada de puertas abiertas en sus servicios, como fue el caso de Mogarraz, que ayer no cobró por visitar el Museo Etnográfico y Casa de las Artesanías ubicado en la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios