Borrar
La Plaza acogió el ofertorio al Cristo, en el que no faltaron los bailes tradicionales.

Los vecinos de Nava de Francia rinden honores al Santísimo Cristo

Los actos religiosos dedicados a la talla volverán a repetirse hoy con eucaristía y procesión

M.J. GUTIÉRREZ / WORD

Viernes, 19 de agosto 2016, 18:44

Jornada grande ayer en Nava de Francia ya que se celebró el primero de los dos días que los que se llevan a cabo los actos religiosos, siendo el más importante aunque es posible que hoy haya una mayor afluencia de personas al estar más cercano al fin de semana. No obstante, fueron numerosas personas las que ayer asistieron a la eucaristía en honor del Santo Cristo, tanto que muchas de ellas esperaron durante la celebración eucarística en la puerta y en la plaza del Ayuntamiento a que saliera en procesión la talla, ya que el interior de la iglesia parroquial se había quedado pequeño para acoger a todas las personas que se habían acercado hasta el templo.

En torno a la una de la tarde salió la procesión, amenizada por un grupo de tamborileros y parejas de baile llegados de Salamanca, concretamente se trató del tamborilero Manuel Pérez, que acudió acompañado de Carlos, Chema, Feli y Sol, todos de la capital charra y que fueron los encargados de poner la nota folclórica a la mañana.

Una vez recorridos los alrededores de la iglesia, la imagen del Cristo portado a hombros por cuatro hombres, entre ellos el alcalde, Julián González, hizo su entrada en la Plaza, donde los fieles hicieron una larga fila para entregar sus donativos a la imagen, que fueron recogiendo varias niñas ataviadas con trajes típicos. Tras ellas, la corte de honor de este año, elegida la noche antes y que está formada por Pilar Sánchez González, como reina de las fiestas, y Pilar Pedraz Carril y Estefanía García Angulo, como damas de honor. Todas colocadas recogiendo las ofrendas y una vez que hubieron pasado todas las personas comenzaron los bailes ante la imagen del Cristo.

Bailes que fueron protagonizados no sólo por las personas que acompañaban al tamborilero, sino también por diversos vecinos del pueblo, entre ellos algunas mujeres y niñas ataviadas también con trajes típicos. Una de las damas también se colocó en la hilera preparada y le dedicó sus bailes a la talla.

Posteriormente se llevó de nuevo la imagen del Cristo a la iglesia en procesión, mientras sonaban las campanas, tocadas desde lo alto del campanario por dos hombres y una mujer, los cuales fueron fotografíados por numerosas personas.

Con la colocación de la imagen en la iglesia no se acabó la fiesta puesto que los bailes continuaron en la Plaza, contando en esta ocasión con el diputado por Ciudadanos Manuel Hernández como uno de los danzarines que demostró su arte en el mundo del folclore. Desde la Plaza, la mayoría de las personas se desplazaron hasta el bar y la zona recreativa de La Mata para tomar algo y tener un tiempo de tertulia antes de las comidas familiares, tan propias estos días de fiesta.

La tarde fue de los niños, y es que a ellos estaban dedicadas la mayor parte de las actividades, aunque los jóvenes y alguna persona mayor no dudó en disfrutar de ellas, pues se contó con atracciones que permitían utilizarlas tanto grandes como chicos, puesto que contaron con hinchables, toro mecánico, tren cuchucuchu... y para finalizar fiesta de la espuma, que tanto se agradece en estos días de tanto calor.

Las competiciones también se iniciaron en la tarde de ayer, por un lado los distintos juegos de mesa y por otro el campeonato de frontenis para acabar con verbena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los vecinos de Nava de Francia rinden honores al Santísimo Cristo

Los vecinos de Nava de Francia rinden honores al Santísimo Cristo