Defensa reconoce que el riesgo de un atentado yihadista en España es real
El nuevo subdelegado en Salamanca, el coronel Félix Eugenio García Cortijo, formó parte de las misiones en El Salvador, Bosnia y Afganistán
Ricardo Rábade
Martes, 19 de julio 2016, 12:02
El riesgo de un atentado yihadista en España no ha desaparecido y la amenaza por una acción terrorista es real y se mantiene en estos momentos. Con estos términos contundentes y derrochando una palpable sinceridad se expresó ayer el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez, durante la concurrida toma de posesión del nuevo subdelegado de Defensa en Salamanca, el vallisoletano Félix Eugenio García Cortijo. El alto cargo del Ministerio de Defensa sacó a colación el brutal atentado de la pasada semana en la ciudad francesa de Niza para poner de manifiesto que nuestro país también se encuentra en el punto de mira de la sanguinaria espiral terrorista de la barbarie yihadista.
David Javier Santos Sánchez, que resaltó que el Ejército español participa actualmente en 17 misiones internacionales fuera de nuestras fronteras, tuvo palabras de especial elogio hacia la trayectoria castrense del nuevo subdelegado de Defensa, una carrera militar que arrancó como teniente de Infantería ocupando destino, posteriormente, en el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión en la localidad malagueña de Ronda, asumiendo en años siguientes la dirección del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 y del Acuartelamiento Aizoáin en Pamplona, prestando también servicio entre agosto de 2013 y el presente mes en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), donde ha sido jefe del departamento de Organización y Liderazgo en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Además, realizó cursos de especialización en Francia y Alemania y cuenta con diferentes diplomas, como el diploma en experto de la defensa en management, mando y estrategia de la República Francesa.
El coronel García Cortijo, quien expresó su plena disposición a trabajar estrechamente con el resto de efectivos militares en su nuevo quehacer al frente de la Subdelegación de Defensa, ha protagonizado y capitaneado misiones militares en diferentes países, como las llevadas a cabo en El Salvador, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Afganistán y Mali.
García Cortijo sustituye en el cargo al también coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, en la escala de oficiales, José María Díez García, quien cesa en el mismo al haber alcanzado el número máximo de años que podía permanecer en el destino, y será el cuarto jefe al frente de este organismo desde su constitución en el año 1995.
Agradecimientos
El teniente coronel García Cortijo permanecerá durante un mandato de tres años al frente de la Subdelegación de Defensa en Salamanca. Precisamente, tanto García Cortijo como el secretario general técnico del Ministerio de Defensa agradecieron la gestión y los servicios desempeñados por el anterior subdelegado de Defensa, un puesto que forma parte de la pirámide jerárquica de Ministerio de Defensa y cuyas funciones son claramente diferentes a las que viene asumiendo la Subdelegación del Gobierno.
David Javier Santos Sánchez también ensalzó en términos especialmente positivos la categoría profesional de las 52 subdelegaciones de Defensa repartidas por todo el territorio nacional. En el caso de la delegación salmantina, también ha cosechado un brillante reconocimiento, con calificaciones que superan los 300 puntos en las evaluaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.