El Ayuntamiento de Guijuelo presenta el programa de las fiestas a las peñas
Los ediles de Festejos y Cultura volverán a mantener una reunión con los peñistas el próximo miércoles para escuchar sus propuestas
REDACCIÓN / WORD
Viernes, 8 de julio 2016, 12:04
Los ediles guijuelenses de Festejos, Samuel Fernández, y de Cultura, María Jesús Moro, se reunieron ayer con medio centenar de peñistas de la villa chacinera para presentarles el programa de fiestas presentado ante los medios por la mañana y recibir sus propuestas. Sin embargo, debido a las pocas iniciativas presentadas ayer, se emplazó a las peñas a acudir a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo miércoles a las 20:00 horas.
En esa nueva reunión, además de conocer las peticiones de las peñas, se dará a conocer el número de carpas que se instalarán este año para acoger a los grupos que así lo deseen en un campamento que, de nuevo, se ubicará en la plaza de la Constitución, junto a la plaza de toros.
En este sentido, el edil de Festejos se comprometió a llevar el precio definitivo a la próxima reunión, pero pidió a las peñas interesadas que hicieran llegar sus peticiones durante los próximos días a la Oficina de Turismo.
Por otra parte, los dos concejales preguntaron a los peñistas sobre sus necesidades y les animaron a trasladar sus peticiones «para ver qué les podemos ofrecer y en qué les podemos ayudar». A cambio, los ediles solicitaron a las peñas, sobre todo a las más jóvenes, que tuvieran una participación más activa en las fiestas, colaborando en la organización y desarrollo de algunos de los actos centrales, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado se inscribieron más de 900 peñistas.
Ocho orquestas
Respecto al programa de fiestas en sí, cabe señalar que este año serán ocho orquestas de primer nivel, entre las que destaca Panorama, las que animarán las noches de fiesta guijuelenses, además de los conciertos de Antonio José; La M.O.D.A y Alex Carballo; y Dasoul. Así lo señaló por la mañana ante la prensa Fernández (y de nuevo por la tarde a las peñas), durante la presentación del programa elaborado por el Ayuntamiento para las próximas fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de la Asunción. El programa festivo, que este año se prolongará desde el día 11 hasta el 20 de agosto, incluye, además, actos pensados para todas las edades. «Hemos trabajado en un programa en el que estén recogidos los gustos de todas las personas. Por eso, hay actividades para niños y mayores, y por supuesto para jóvenes», explicaba el edil, para quién una de las principales características del programa es que recoge «actividades durante todo el día, tanto por la mañana, como por la tarde y por la noche. Hemos elaborado un programa bastante completo, a pesar de que este año las fiestas se han ampliado varios días».
Además de las actividades musicales, la programación festiva incluye, como novedad, el cambio de hora de la vaquillas del aguardiente que en esta ocasión se celebrará el jueves, 18 de agosto, a las 12:30 horas. «Hemos pensado que de ese modo se abre a una mayor participación, pues no solo van jóvenes sino que pueden acudir otros aficionados», apuntaba el Samuel Fernández recalcando que ese día, se llevará a cabo la comida de peñas, en la calle Pedro Flores, y una competición de drones, en la plaza de toros. Para este espectáculo, aunque será gratuito, será necesario contar con entrada pero ésta se conseguirá previamente mediante la colaboración con la Operación Kilo de Cáritas. Además del día especialmente pensado para las peñas, en el programa, como es habitual, habrá actividades especiales para los niños y también para los mayores.
El chupinazo tendrá lugar el día 14 de agosto, la eucaristía y la procesión el 15 y los fuegos artificiales el día 20, poniendo fin a unas fiestas en las que, entre otros actos, volverá a haber toro del cajón.