Shakespeare y Cervantes se unen en Ciudad Rodrigo
Denis Rafter se meterá en la piel del escritor inglés dentro de las actividades paralelas a la muestra sobre el escritor español
Silvia G. Rojo
Miércoles, 27 de abril 2016, 12:53
Tal y como suele suceder con todos los proyectos que toca el rector del Seminario de San Cayetano, Juan Carlos Sánchez, lo que comienza siendo una exposición, de la mayor calidad por cierto, acaba tomando unas dimensiones impresionantes.
Esto es lo que va a suceder con Cervantes, lengua del alma, la muestra conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de Miguel Cervantes, que acoge la sala de exposiciones del Seminario, y para la que ya se han presentado una serie de actividades complementarias a las que se han denominado Más (que) Quijote.
Entre las acciones destaca el programa En un lugar de Miróbriga, en el que se conjugan visitas guiadas y actividades para escolares de Educación Secundaria y últimos cursos de Primaria. En el proyecto también se ha incluido el programa Tertulias de la Fundación, que consta de actividades mensuales, en tres jueves iniciales de tres meses: 5 de mayo, 2 de junio y 6 de octubre.
Precisamente, el próximo 5 de mayo a las 20:30 horas, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá la representación del monólogo de Denis Rafter, Shakespeare, el Bardo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. En el caso del 2 de junio, la cita será en la propia exposición con el coleccionista Manuel Belda, que planteará El Quijote: visión de un aficionado, en una conferencia en la que relatará anécdotas de su colección, cómo y porqué la comenzó, su visión de esta obra o la relación con otros coleccionistas. No se puede olvidar que una parte muy importante de las piezas que se muestran en Cervantes, lengua del alma son propiedad de este coleccionista. Por último, para el 6 de octubre se ha programado una mesa redonda con ponentes expertos en la materia y a la que se ha titulado: El Quijote: leer la historia, comprender el contexto religioso y conocer su grandeza lingüística y literaria.
Pero esta programación paralela va más allá y los promotores han pensado en un Club de Lectura: Cervantes para todos, que se reuniría periódicamente para leer y comentar conjuntamente varios capítulos escogidos de El Quijote así como otras obras de Cervantes. Las reuniones tendrían lugar en la propia exposición para dar vida a todos los libros que contiene. «Unas lecturas aptas para todas y una forma muy recomendable de acercarse al Quijote de un modo ameno», comentan los organizadores. La hora y el día se pondrá en función de los lectores.
En el caso del actor irlandés Denis Rafter, no solo estará con su monólogo en el inicio de las Tertulias de la Fundación sino que también, este director de teatro, actor y experto en Shakespeare, visitará la exposición Cervantes, lengua del alma como si del mismo Shakespeare se tratara en un encuentro de Shakespeare con alumnos de Ciudad Rodrigo en la propia muestra.
Por la tarde, dentro del programa Univerciudad, Denis Rafter impartirá una charla titulada Shakespeare para todos.
En el acto de presentación para la prensa, Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario y comisario, señaló que la muestra «debe ser un organismo vivo que genere vida cultural en la ciudad». Por su parte, Gonzalo González, presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, resaltó el esfuerzo que supone este proyecto para todas las instituciones. Para finalizar, Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, dijo que «el espíritu de Cervantes sigue latiendo en esta exposición», referente emocional, que responde al diseño que desde un principio se vislumbró. Al acto asistieron la concejal de Cultura, Azahara Martí, y el teniente de alcalde, Domingo Benito.