Borrar
Parcela de colza regada con un pivot por sistema de aspersión.

Aumenta la superficie de regadío y mejora la eficiencia de los sistemas

En la última década se han reducido los métodos de riego por gravedad y se han incrementado los localizados, que gastan menos

Jorge Holguera Illera

Martes, 22 de marzo 2016, 12:46

La superficie de regadío se ha incrementado en un 8,7% en 15 años, según ha dado a conocer la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), que ha emitido un comunicado al hilo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy para poner en valor este valioso recurso.

El Agua es elemento fundamental para la vida, «esencial para el desarrollo sostenible», según reza en la página web de la Unesco, organismo que recuerda que el lema de este año se preocupa de El agua y el empleo. Precisamente en Salamanca el agua proporciona muchos empleos y evita la despoblación rural, sirva de ejemplo la zona del canal de Villoria y otros canales, pero con principal importancia la localidad que da nombre a la infraestructura para el riego mencionada, pues esta población es la única del medio rural rural que ha aumentado en la provincia, mientras que el resto de lugares alejados de la urbe han sido víctimas del éxodo.

El incremento de superficie experimentado en la región desde 2002 hasta 2015, también ha sido una nota destacada por el informe previamente mencionado, donde según las estadísticas agrarias Esyrce del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se pasó de no regar a regar en esta región, una superficie de 464.282 a 481.079 hectárea, no obstante esta comunidad autónoma aún tiene mucho por avanzar, contemplando que pese a ser la región más grande de Europa y, por consiguiente, de España, no es la que más superficie dedicada a riego tiene de todo el país, sino la tercera, muy por detrás de Andalucía con 1.021.886 hectáreas dedicadas a cultivos de regadío y tras Castilla la Mancha, donde se riegan 512.223 hectáreas de superficie.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, en 2013 en Salamanca se regaban 38.393 hectáreas.

Mucho más reseñables es la evolución en eficiencia de riego. Una necesidad, ya que según organismos internacionales como la FAO, será necesario aumentar la producción de regadío más de un 40% antes del año 2030 y más de un 70% antes del 2050 para garantizar el abastecimiento de alimentos básicos a la creciente población mundial. En estos momentos en España, según PTAS, el regadío supone cerca del 15% del área total cultivada y casi un 60% de la producción final agrícola nacional. Los datos demuestran que en los últimos 15 años, la superficie total de regadío nacional aumento de 3.344.636 hectáreas a 3.636.519 hectáreas, mientras que el volumen de agua de riego utilizada en el sector agrario muestra una marcada tendencia a la baja.

El regadío español representa aproximadamente un tercio del total de superficie irrigada en Europa. En 20 años, la modernización ha permitido reducir el consumo de agua para regadío en más de un 20%, lo cual es debido al aumento del uso de sistemas de regadío más eficientes, observándose un gran descenso en el uso de riego por gravedad mientras que el riego localizado (goteo) ha aumentado hasta llegar a casi la mitad de la superficie de regadío cultivada. En Castilla y León en concreto, el riego por gravedad ha pasado de estar presente en 157.949 hectáreas en 2010 a 133.343 hectáreas en 2015. Por el contrario han subido las superficies de tipos de riego más eficiente como es el caso del localizado que ha pasado de contar 20.690 hectáreas de cultivos regadas en 2010, a más de 94.000, en 2015. El sistema de riego por aspersión contaba en 2015 con 133.343 hectáreas; el automotriz con 140. 117 hectáreas.

En Castilla y León se riega el 4,77% de su superficie geográfica lo que es el 12,67% de la cultivada. En cuanto a cultivos se refiere, Castilla y León es una Comunidad Autónoma principalmente cerealista. El cultivo mayoritario en regadío es maíz donde prácticamente la totalidad de su superficie (99,3%) se encuentra en regadío. Le siguen el trigo blando y la cebada de 2 carreras, pero tan solo con el 8,5% y 6,2% respectivamente de superficie regada frente a la superficie total de cultivo. En la alfalfa se riega un tercio de la superficie. La remolacha azucarera (27.135 ha) al ser un cultivo predominantemente de regadío es el quinto en importancia en cuanto a superficie regada y al igual que el maíz más del 99% de su superficie de cultivo se riega. Estos cultivos junto con la patata, viñedo de transformación y girasol representan el 83,7% de superficie de cultivo regada en la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aumenta la superficie de regadío y mejora la eficiencia de los sistemas

Aumenta la superficie de regadío y mejora la eficiencia de los sistemas