«Somos conciliadores pero IU no tiene a nadie a la izquierda»
Defiende las clásicas señas de identidad republicanas y feministas de la coalición y tiende la mano a los militantes que se han dado de baja
Ricardo Rábade
Martes, 23 de febrero 2016, 12:28
Tiene 31 años y trabaja de gasolinero. Ayer exteriorizó, durante su mediática presentación ante los periodistas justo un día después de su elección como nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida, su espíritu aperturista con el fin de que retornen a la coalición de izquierdas los militantes que se dieron de baja en la organización, especialmente tras la renuncia en bloque de la anterior ejecutiva provincial y del excoordinador, Domingo Benito, en noviembre de 2015. «Somos una formación conciliadora y las puertas están abiertas, por lo que la gente que se ha marchado puede regresar y todas las manos son bienvenidas», enfatizó el nuevo coordinador provincial, tendiendo una mano a las voces que discreparon y acabaron abandonando la organización. Subrayó también que la nueva ejecutiva provincial está integrada por nueve miembros de su candidatura y los cuatro restantes provienen del grupo de Sara Gutiérrez, la anterior secretaria de Organización de IU y que encabezó la otra candidatura, que finalmente se tuvo que conformar con un 30% de los votos, frente al más del 69% cosechado por Miguel Rodero.
Además, Rodero se comprometió a «visibilizar» a la organización apostando por nuevo tiempo político, que pivotará en torno a principios fundamentales que han marcado tradicionalmente la senda de IU, como su republicanismo y su apuesta por el feminismo. El nuevo coordinador provincial rehuyó entrar en polémicas sobre las complejas relaciones que mantiene IU con Podemos, aunque puntualizó que «no se trata de crear una lucha sobre quién es más de izquierdas, pero lo que está claro es que IU no tiene nadie a la izquierda». También tuvo palabras de elogio hacia la estrategia que está desplegando Alberto Garzón a escala nacional en sus conversaciones para la configuración de un futuro Ejecutivo progresista. «Desde luego Alberto Garzón se está dejando la piel para que en España se forme un Gobierno de izquierdas».
Respecto al peso que tendrá el PCE en la nueva etapa de IU, Rodero aclaró que no milita en el Partido Comunista y recalcó que «somos una coalición de diferentes partidos», donde «nos enriquecemos» con los planteamientos de cada grupo. También rechazó los ácidos ataques lanzados contra IU en los últimos años desde «ciertos sectores», que descalificaban a la formación bajo la burlesca etiqueta de izquierda hundida.