Borrar
Juan Tomás Muñoz, en la balconada del Ayuntamiento.

«Los presupuestos tienen la impronta de cada uno de los partidos políticos»

Está previsto que a mediados del mes de diciembre pasen por el pleno municipal para ser aprobados por los grupos

Silvia G. Rojo

Jueves, 3 de diciembre 2015, 11:28

La próxima semana está previsto que el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pase por la comisión correspondiente para escuchar, entre otras, las aportaciones de la oposición; y a mediados de diciembre, sean aprobados en el pleno municipal. En la siguiente entrevista, el primer edil, Juan Tomás Muñoz, detalla algunos de los aspectos más destacados de lo que serán las cuentas del próximo ejercicio.

¿Es el presupuesto deseado?

Sí, lógicamente, es el presupuesto que hemos consensuado y en el que se ha venido trabajando desde hace prácticamente un mes con distintas propuestas que se han ido presentando a los partidos para que nos marcasen algunas guías de defensa de lo que son los postulados básicos de cada uno de ellos. Todos han hecho sus aportaciones y el resultado final es que se ha dejado la impronta de cada uno de los grupos que componen el equipo de Gobierno o lo apoyan.

¿Todo el mundo ha tenido que renunciar a algo?

No ha habido que renunciar prácticamente a nada. Ha existido un consenso porque buena parte de las aportaciones que se han hecho iban en los tres programas electorales como es el caso del paseo Fernando Arrabal o la promoción de la cultura o el turismo; iniciativas que de una u otra manera venían reflejadas en los programas electorales.

-Cuando se habla de un incremento en el gasto social de un 72%, ¿eso cómo se refleja a efectos prácticos? ¿En qué lo va a notar el ciudadano de a pie?

-Son servicios sociales que se van a ver en el incremento de las ayudas a libros, las bonificaciones de la escuela infantil o aportaciones a diferentes entidades que a través de convenios están luchando para evitar el drama social que supone estar sin empleo. También se destina a temas puntuales para pagar el recibo de la luz o el alquiler; todo eso se va a incrementar.

-En la presentación de los presupuestos usted vino a decir que no quedaba más remedio que invertir 70.000 euros en la iluminación del campo de hierba artificial, una vez que la obra ya estaba hecha.

-Efectivamente, es un tema que viene de atrás. Se había solicitado en su día a la Federación Regional de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes una subvención y en vista de que no hay concreción de que vayan a aportar ese dinero, hemos decidido, ya que el campo está ahí y su utilización es necesaria, que hubiese una dotación en el presupuesto que favorezca su uso ya que ahora en invierno, a las 17,30 horas es imposible continuar la actividad.

-Si nos fijamos en el capítulo de inversiones, al final, muchas de ellas son obras.

-Varias partidas van al mantenimiento o mejora del entorno urbano: calles, acerado o viales y son obligadas en cualquier presupuesto. Luego está el paseo de Fernando Arrabal que es algo que todos abanderábamos porque veíamos el deterioro ostensible y el proyecto, con 171.00 euros, va vinculado a reponer el pavimento adoquinado de granito portugués. Hemos visto un problema de movilidad por la rugosidad y lo que hemos hecho es dar órdenes a los técnicos para que hagan un encintando de losas de granito que permitan el paso en esa zona sin problema a personas, por ejemplo, con movilidad reducida. También hemos considerado modificar el pavimento del Registro que uniría desde el Campo de Bolonia con el Registro para favorecer el acceso al casco histórico a través de la Puerta del Conde.

-En el capítulo de Turismo, han dejado abierto algún tipo de interrogante.

-Ha subido la partida en general pero lo que sí quedó abierto en la exposición es que hay otra serie de iniciativas que apuestan muy fuerte por ese capítulo. Estamos trabajando en un proyecto Interreg 5 con el Consorcio Transfronterizo, queremos darle una dotación significativa a esa promoción del turismo y de la cultura con distintas actividades que tienen que tener reflejo en Ciudad Rodrigo y en Almeida.

-¿Incluye ese proyecto la presencia en diferentes ferias?

-Incluye cosas de todo tipo pero no descartamos que si Adecocir (Asociación para el desarrollo de la comarca) consigue finalmente, las aportaciones para el nuevo programa, igual que se hizo un acuerdo en un momento determinado a nivel de ferias, rescatarlo o renovarlo.

-Se incrementa la partida en gasto para personal vinculada a este aspecto del turismo. ¿Tiene que ver con algún proyecto concreto?

-Tiene que ver con el mantenimiento del servicio y ya lo estamos haciendo ahora. Se han contratado a tres personas para mantener abiertas las exposiciones y oficinas de turismo y este fin de semana también la oficina del Ayuntamiento estará abierta para prestar un servicio más cercano.

-La renovación de la iluminación también se va a llevar un buen pellizco, 150.000 euros.

-Realmente es una inversión porque se va a ir recuperando poco a poco en la factura y tenemos derivada una subvención de 95.000 euros de la Diputación de Salamanca que es la única que tenemos contemplada.

-¿Cuál ha sido el asunto más complicado de todos cuantos se le han planteado a lo largo de estos meses como alcalde?

-Complicado es el día a día pero también es gratificante que se resuelvan las cosas que se plantean, haber abierto el Ayuntamiento a los ciudadanos e intentar resolver los problemas que nos plantean. La gestión municipal supone muchas trabas porque lo que pretendemos muchas veces se queda a mitad de camino pero es la labor del político intentar resolver todo lo que se plantea. Acertaremos o no acertaremos pero la intención siempre es de hacer las cosas bien y se está trabajando en función de las necesidades de los vecinos de Ciudad Rodrigo.

-¿Era necesario remover el tema del aparcamiento y circulación en el entorno amurallado, en la plaza Mayor, de manera más concreta?

-Es un tema que hay que abordar, es necesario tomar una serie de decisiones e intentar consensuar una serie de soluciones. De hecho, hemos hablado con diferentes criterios y vamos a ir a todas las partes. Ahora se está haciendo un informe de la jefatura de la Policía Local y tenemos el compromiso de la dirección general de tráfico para hacer su valoración y evaluación de los planteamientos que se vayan a hacer y tendremos en cuenta la visión externa de lo que supone el tráfico y el aparcamiento en Ciudad Rodrigo.

-¿Cómo está resultando la convivencia del tripartito?

-Todo el mundo está conforme. Siempre, como es lógico, hay alguna discrepancia porque no todos pensamos lo mismo pero intentamos mantener el diálogo constantemente. Todos los lunes se hace una puesta en común de los concejales que forman el equipo de Gobierno o lo apoyan, en la cual se plantean todas las incidencias que han surgido en la última semana y se da cuenta de las gestiones que se han realizado y así, todo el mundo tiene conocimiento de lo que se está haciendo. Hay máxima transparencia.

-Cómo ve Ciudad Rodrigo si se atiende a un dato al que usted mismo hacía referencia hace unos días y que tiene que ver con la bajada del número de habitantes, inferior ya a los 13.000.

-La situación viene siendo preocupante. La despoblación continuada, el crecimiento vegetativo negativo, esa bajada en los empadronamiento y sobre todo, es dramático que para un puesto de trabajo eventual, como ha sido la bolsa de trabajo para empleo de limpiador de edificios municipales, se hayan presentado 670 personas y saben que no van a ir más allá de 10 meses. Y digo dramático porque te demuestra la situación que se vive ahora mismo en Ciudad Rodrigo y su entorno. Pero por otra parte, tiene mucho futuro y como dijo el rey emérito el cuatro de abril 1984, que declaró a Ciudad Rodrigo, ciudad abierta al futuro y yo creo que todavía esa previsión sigue latente y tenemos que abordarlo y asentarlo en la cultura y el turismo. El desarrollo de ciudad rodrigo, de momento, no tiene capacidad industrial suficiente para abordar ese futuro que todos querríamos porque las industrias, como el caso de Enusa, desapareció y no ha habido nada que lo haya sustituido. Hay algunos proyectos privados en previsión pero se abordarán en los próximos mses y pueden suponer alguna espita a la crisis que estamos padeciendo.

-Uno de esos proyectos estaría vinculado al Monasterio de la Caridad donde se construiría un hotel de lujo.

-Se está trabajando en ello, no está cerrado, pero de salir adelante, una vez firmado el contrato, se presentaría el proyecto hostelero para que el Ayuntamiento lo tramitase ante la Comisión Provincial de Patrimonio. La intención sería que las obras comenzasen de forma inmediata, sobre todo, para consolidar las cubiertas que hay ahora mismo para evitar el deterioro. En cualquier caso, nosotros como Ayuntamiento no queremos entorpecer en ningún momento el proceso. Por otra parte, hicimos otra gestión y el director general de Patrimonio ha remitido una carta a los interesados y copia al Ayuntamiento en la que explican que renuncian al derecho de tanteo y retracto, por lo tanto, no van a entrar en la operación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Los presupuestos tienen la impronta de cada uno de los partidos políticos»

«Los presupuestos tienen la impronta de cada uno de los partidos políticos»