La Feria de la Virgen de la Peña en El Casarito comienza a caminar segura
maría jesús gutiérrez
Domingo, 6 de septiembre 2015, 13:17
El Casarito, pedanía de Nava de Francia, volverá a acoger el próximo día 8, festividad de la Natividad de María, la Feria Agroalimentaria y de Artesanía Virgen de la Peña, en lo que será su segunda edición y que contará con más de una veintena de expositores, lo que demuestra que esta feria comienza a caminar con el respaldo de los artesanos, tras sus primeros pasos del año pasado.
El objetivo de esta Feria Agroalimentaria y de Artesanía, como asegura Isabel Jiménez -concejala de Nava de Francia, que se está encargando de forma más directa de la organización de este evento-, no es otro que «que recuperar todas las tradiciones de la Sierra y dar a conocer la forma de vida rural y los productos artesanos, que están muy poco valorados. Estamos acostumbrados a un made in China y no se valora nada la artesanía y lo hecho a mano», explica, a la vez que añade que «el saber tradicional de todos los artesanos, que realmente es un tesoro» y promocionar todos los productos de la Sierra de Francia y de la zona, que son de una calidad extraordinaria, es el objetivo.
Junto a la más de veintena de expositores que participarán en esta segunda edición de la Feria de la Virgen de la Peña, Isabel Jiménez destaca que, al igual que el año pasado, se contará con una serie de actividades paralelas. Así, la animación correrá a cargo en esta ocasión de la charanga Los Cisnes de San Martín del Castañar, además de las actuaciones del grupo de teatro Kamaru, que también participó el año pasado y tanto gustó al público asistente.
Junto a ellos estará un caricaturista, que realizará caricaturas gratuitas para todo el que lo desee y, por su parte, la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia realizará talleres de distintos tipos, en el que podrán participar grandes y chicos.
Inauguración
La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12:30 horas y en esta ocasión se contará con un nuevo pregonero, «Marchena», un conocido restaurador de El Casarito, que es «un clásico en este lugar, ¿quien no conoce a Marchena en El Casarito?», se pregunta la concejala de Nava de Francia, puesto que este hombre es el propietario de uno de los restaurantes de El Casarito y casi una institución en este lugar, zona a la que a lo largo del año llegan tantas y tantas personas a comer.
Marchena recogerá de esta forma el testigo de José Luis Puerto, quien fuera el primer pregonero de esta feria, y será el encargado de inaugurar oficialmente el evento, al que han sido invitadas las autoridades de los municipios de la Sierra de Francia y de Béjar, así como los representantes de la Diputación, la Junta de Castilla y León en Salamanca y la Subdelegación del Gobierno.
Por otro lado, Isabel Jiménez Franco quiso destacar para este periódico «el esfuerzo que hacen los artesanos por venir a esta feria, son verdaderos héroes por mantener las tradiciones, y también la dificultad que supone combinar los puestos propios de los mercadillos más habituales con productos made in China con los artesanos tradicionales, que es lo que ofrecerá la Feria Agroalimentaria y de Artesanía Virgen de la Peña».
Un certamen que el próximo día 8 estará ubicado en El Casarito Viejo -junto a la subida de la Peña de Francia, en cuyo santuario se celebra la festividad de la Virgen-, y que ofrecerá al público asistente diferentes tipos de productos agroalimentarios (embutidos, repostería, miel, quesos, vinos...) y artesanos (joyería, tejidos, cuero, madera...).