Borrar
Marcelino Mateos Rodríguez, concejal de Festejos, junto al cartel indicador de su pueblo.

«Las fiestas son una disculpa para reunirnos»

Responsable del área de Festejos, este concejal señala que todas las decisiones se toman entre todos los miembros del Ayuntamiento

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Lunes, 17 de agosto 2015, 12:55

Francisco Marcelino Mateos Rodríguez continúa, una legislatura más y con esta ya van tres, siendo concejal de Festejos en Nava de Francia, aunque asegura que «todos hacemos de todo y ayudamos todos a todos. Todo se consulta cuando alguien tiene una idea». Como responsable de dicha área, habla de las fiestas que hoy comienzan y también de la gestión municipal.

- Comienzan las fiestas del Cristo, ¿alguna novedad respecto a ediciones pasadas?

-No, seguimos en la misma línea, porque si algo funciona para qué cambiarlo. Tampoco hay economía para hacer cosas nuevas. Si las fiestas, al final, son una disculpa para reunirnos.

- No hay cambios en la programación, pero tampoco en las fechas, como en otros pueblos que las varían para que coincidan en fin de semana.

- De momento no se han cambiado. Sí ha habido alguna sugerencia en años pasados para que se movieran, pero no hemos notado diferencias entre cuando caen en fin de semana o entre semana. La gente se suele coger las vacaciones coincidiendo con las fiestas.

- ¿Qué presupuesto destinan a estas fiestas de verano?

- Entre 12.000 y 13.000 euros y está claro que en cuanto más colaboren los vecinos menos ponemos el Ayuntamiento.

- ¿Existen cuotas para participar en las fiestas?

- Sí, 20 euros a partir de los 18 años y después hay una media cuota hasta los 17 años, que son voluntarias.

- ¿Cuántas personas están apuntadas?

- Entre unas 250 ó 280 personas, ha habido años que se ha llegado a los 300, depende del verano.

- ¿Por qué aconsejaría a una persona que no conoce Nava de Francia a venir al pueblo y a sus fiestas?

- Porque es un pueblo pequeño con buen ambiente, tranquilo y la gente viene con ganas de diversión. Merece la pena visitar el entorno natural de La Mata, pasear sin ningún tipo de cercas por el monte, sin camino establecido.

- ¿Qué acto destacaría de las fiestas del Cristo?

- A los mayores le gustan los oficios religiosos, a los más jóvenes las verbenas... y yo me quedo con todas las actividades de las tardes dedicadas a los niños, que son dos, la del 18 y la del 19. La del 18 con los encierros de carretones, que es el tercer año que lo hacemos y les encanta, y a los mayores también; y el 19 con los karts, los hinchables, la fiesta de la espuma... Al final los niños son los que alegran las calles todos los días, ver niños corriendo, en bicicleta, por la Plaza, que por desgracia no se ven todo el año. La cantidad de niños que hay. Son dos tardes dedicadas a los niños y después también la mañana del 20 con juegos tradicionales, globos, carreras... Al final es a los que más tiempo dedicamos y es que son el futuro de Nava de Francia.

- Cambiando de tema, ¿qué me dice de la gestión municipal, cómo se presenta la actual legislatura?

- Seguimos la base de las dos legislaturas anteriores. Ha entrado un concejal nuevo por el PP y el resto somos los mismos. Nuestra base es el diálogo, escuchar, hablar entre todos y hacer lo que sea bueno para Nava de Francia. No hay colores, da igual quien tenga una idea, si es buena para Nava se lleva adelante. Aquí no hay oposición, todos caminamos en el mismo sentido. Y todo con el apoyo de los vecinos.

- Una de esas ideas, como bien dice, partió de la oposición, como es la Feria Agroalimentaria de El Casarito que el año pasado se celebró y que este verano repiten, ¿con qué objetivos?

- Que se consolide, que sea un referente el 8 de septiembre en la zona y dar a conocer no sólo el trabajo de los artesanos sino también el entorno que tenemos. Queremos que a la vez que vienes a la feria, te des un paseo, comas en los restaurantes...

- ¿Qué proyectos se han planteado a corto plazo?

- A corto plazo, el día a día es lo más importante. Cuando surja alguna cosa, lo que haremos es consultarla al pueblo. No tenemos necesidad de hacer un polideportivo ni ninguna obra faraónica para después dejarla ahí vacía. Si decidimos hacer algo lo consultamos con el pueblo, como se hizo con el sondeo, y entre todos veremos qué hacer, pero de momento seguir con el día a día y seguir manteniendo nuestras fiestas y tradiciones como El Perrero, San Blas, la calbochada de noviembre... Todas ellas son fechas de reunión y una disculpa para que la gente salga y cambie la rutina diaria. Además, queremos volver a organizar la carrera que tanto éxito ha tenido en esta primera edición, en la que hubo canicross, duatlón y combinada y que tan buenas críticas tuvo.

- Alguna observación para concluir.

- Sí, agradecer la ayuda de la gente que siempre está dispuesta a echarnos una mano en la organización de las fiestas, que prestan su colaboración y hacen lo que les digamos. Y también aprovechar para invitar a todos a estas fiestas y a conocer Nava de Francia y si les gusta, que vuelvan, y si no, que nos digan en qué podemos mejorar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Las fiestas son una disculpa para reunirnos»

«Las fiestas son una disculpa para reunirnos»