Los empresarios piden un único martes festivo y que sea el primero
El lunes habrá Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para hablar del Martes Mayor
Silvia G. Rojo
Sábado, 4 de julio 2015, 12:56
La celebración del Martes Mayor y de un modo «experimental», también un Martes Chico los días 11 y 4 de agosto, respectivamente, sigue siendo motivo de opinión y de posiciones enfrentadas en Ciudad Rodrigo.
Tras reunirse el pasado jueves el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, con representantes de los empresarios que aglutina Afecir, estos últimos emitieron un comunicado en el día de ayer en el que destacaban que tanto sus asociados de comercio como de hostelería «desean que solo se celebre un Martes Mayor y no dos como dice la propuesta presentada por el Ayuntamiento».
En esa misiva, que también ha sido enviada al Consistorio, exponen la relación de los hechos desde que se anunció que el Martes Mayor se cambiaba del primer al segundo martes del mes de agosto, y en este sentido, añaden los empresarios que «es de interés general que dicho martes sea el primero de agosto y no el segundo».
Así las cosas, el alcalde destacó que aunque valoran la posición empresarial, «mantenemos, lógicamente, nuestro criterio». Ese criterio vale tanto para el Martes Mayor, que se celebrará el día 11 de agosto, como para el Martes Chico, «una propuesta también para dinamizar la vida económica de Ciudad Rodrigo», matizó el primer edil.
Muñoz volvió a explicar que la idea tanto de esta fiesta como sucederá con la Charrada, que pasará de celebrarse el mes de julio a la Semana Santa como se hacía anteriormente; es «recordar esas fechas originales y por eso, en principio, se cambió la iniciativa para pasarla a su fecha tradicional».
Eso sí, atendiendo al hecho de que ya se había comprometido gente para el día 4, se pensó en una segunda jornada dado que «había una fiesta tradicional en el siglo XIV, con solera, que era un mercado chico y por eso pensé en ese nombre», manifestó el alcalde.
El lunes a las 09:00 horas se celebrará en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una Junta de Portavoces en la que se hablará del Martes Mayor pero si no se dan cambios de última ahora, el Martes Mayor se celebrará el 11 de agosto y el Martes Chico el 4 de agosto «de manera experimental y en función del resultado se mantendrá o no», asegura el alcalde de la localidad.
Las actividades propias de esta fecha como es el pregón que pronunciará en esta edición Joaquín Díaz Chanca, se mantienen para el día 10 de agosto mientras que para el día cuatro ya se ha cerrado un concierto para la tarde-noche y es probable que se dé, además, un concierto el día 11.
En cualquier caso, según confirmó el alcalde, hay 50 puestos de empresarios de fuera de CiudadRodrigo que están confirmados para las dos jornadas.
Desde el lado empresarial. el presidente de Afecir, Ventura Montero, indicó que llegado el momento y en el caso de que se mantengan las dos fechas, cada asociado tendrá libertad para hacer lo que estime oportuno, es decir, sacar o no sus puestos a la calle. «En la reunión se escucharon propuestas para hacer una cosa u otra pero se estuvo de acuerdo en que cada uno deber ser libre de tomar la decisión que quiera», comentó el presidente.
Por otra parte, Ventura Montero explicó los motivos por los que habían solicitado reunirse con el Consistorio y precisó que «aunque había rumores de que se podrían celebran dos Martes Mayor, el planteamiento del Ayuntamiento nos pilló un poco de sorpresa», al tiempo que añadió que «nosotros en esa reunión entendimos que lo de los dos día era para valorar, una propuesta, pero no algo que fuese obvio».
En el día de ayer se escuchaban en las calles de Ciudad Rodrigo tantas opiniones diferentes como personas se pronunciaban. Hay quien dice que «lo que funciona no debe tocarse» y que si esa fecha del primer martes de agosto estaba bien, lo mejor era dejarla tal cual porque «al final lo que se va a conseguir es que no haya gente ni un día ni otro».
Por el contrario, hay quien considera que «si de lo que se trata es de que haya ajetreo y de dinamizar la ciudad, mejor dos días de fiesta que uno porque al fin y al cabo, en esas fechas, hay mucha gente en la comarca y seguro que habrá buen ambiente tanto un día como otro».
El debate está servido y desde ahora y hasta que se celebren tanto un día como otro, no dejarán de escucharse comentarios al respecto, por supuesto, en todos los sentidos.
Sin duda alguna, el fin de semana dará una tregua pero el lunes promete ser un día interesante, al menos, informativamente hablando.
Además de reunirse la Junta de Portavoces por la mañana por la tarde, a las 20:00 horas tendrá lugar el denominado pleno corporativo en el que deben aprovecharse las cuestiones relativas a la propia organización del Ayuntamiento.
Pero antes de meterse en materia, la socialista Begoña Moro, que sustituye a la concejal Gisela García tras haber presentado ésta su dimisión, tendrá que tomar posesión de su cargo como edil.
En esta sesión quedarán fijadas las comisiones informativas y quiénes son los concejales que forman parte de cada una de ellas; además se marcará la periodicidad de los plenos, entre otras cuestiones.
En este pleno, se sabrá cómo quedan las dedicaciones exclusivas del Consistorio y las percepciones de los ediles y, no solo eso, en otro punto del orden del día se hablará de crear la comisión informativa del próximo Carnaval del Toro 2016.