«Me presentaré a las elecciones, aunque ésta quizás sea la última vez»
Lleva siete legislaturas en el Ayuntamiento y una como diputado por la zona de las Sierras de Francia y Béjar, por ello considera que la próxima puede ser la última
m. jesús gutiérrez / word
Viernes, 7 de noviembre 2014, 11:58
Llegan las fiestas de San Martín de Tours a Cristóbal, unas celebraciones que el municipio adelanta al fin de semana para permitir que sean más personas las que participen en ellas, aunque la festividad es el próximo martes.
¿Son las fiestas de San Martín las principales del pueblo?
Son las fiestas que más están creciendo en asistencia de gente. Por ejemplo, hay personas que se desplazan desde Cataluña para asistir e incluso desde Francia, de este país este año principalmente vendrán los jóvenes -ya que allí también es fiesta- pero las personas jubiladas, que suelen venir y se quedan un par de semanas dicen que como va a llover no vienen, que para agua ya tienen mucha en Francia.
Estas fiestas comenzaron a tener auge hace 10 ó 12 años, ya que se habían perdido en el tiempo y al ver que San Martín era el patrón del pueblo decidimos retomarlas.
- La programación se desarrolla en tres días, aunque se puede decir que las actividades se dividen en dos bloques: la matanza y los actos religiosos con el hermanamiento.
- Sí, por un lado celebramos la matanza, ya que a cada cerdo le llega su San Martín, pues que mejor que hacerla que en la festividad de San Martín. Y por otro lado, todos los años invitamos a un municipio vecino, con el que nos hermanamos y lo hacemos de forma simbólica con el traspaso de la capa del santo de un alcalde a otro. El año pasado el hermanamiento fue con Santibáñez de la Sierra y será su alcalde el que pasará la capa al alcalde de Horcajo de Montemayor, pueblo con el que nos hermanamos este año.
Además, en dicho acto, que tiene lugar en la iglesia al finalizar la eucaristía, también se impone la capa infantil a los niños que han sido bautizados en el último año y que este año son 4, tres niñas y un niño.
- La matanza y el hermanamiento podríamos decir que son los actos principales, pero ¿destacaría alguno más?
-Sí, hoy comienzan las fiestas con la calbotada del CRA Los Robles, que traerá a 80 niños y 20 profesores, además de familiares. Antes pertenecíamos al CRA Los Bardales, pero al quedarnos solos nos unimos a este CRA. Además, por la tarde, también hoy se presentará un libro de un autor local, Antonio Pérez, que ha sido editado por la Diputación.
- ¿Con qué presupuesto cuentan para estas fiestas?
- Con el mismo que otros años, aunque hay que destacar que se pagan prácticamente con el dinero que se obtiene de la venta de lotería y con las aportaciones de las empresas. El trabajo (desde pelar las patatas, matar el cerdo, montar las mesas en el multiusos...) se hace entre todos, de forma voluntaria, por lo que podríamos decir que apenas tienen coste.
- En otro orden de cosas, ¿qué balance realizaría de este último año de gestión municipal?
-La crisis nos ha llegado como a todos pero los servicios básicos los tenemos garantizados y no ha sido un mal año, porque hemos mejorado la eficiencia energética, sustituido la extracción de bombeo y se han realizado mejoras en el colegio y en el centro médico, donde se han llevado a cabo obras de accesibilidad y un baño para minusválidos. Además, ya tenemos aprobados los Planes Provinciales para urbanizar los corrales, que es lo que queda antes de volver a empezar con la pavimentación de las primeras calles.
- ¿Se volverá a presentar a las elecciones municipales?
- Sí y si salgo elegido, ésta debería ser la última legislatura, ya que llevo siete consecutivas en el Ayuntamiento y una como diputado de zona.