2.000 personas con discapacidad de Castilla y León tuvieron un contrato laboral en 2017

La consejerá en el centro, junto al rector y el director del INICO./Laya
La consejerá en el centro, junto al rector y el director del INICO. / Laya

Inauguró hoy las X Jornadas Científicas del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha subrayado hoy que el pasado año 2.000 personas con discapacidad firmaron un contrato de trabajo gracias al programa de itinerarios personalizados de inserción laboral, el 26% más que en 2016.

Según ha explicado a los medios de comunicación antes de inaugurar las X Jornadas Científicas del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, en estos programas de inserción sociolaboral han participado 4.000 personas a lo largo de 2017, de las que el 50 por ciento ha logrado un contrato de trabajo.

Para Alicia García el empleo es «pieza clave» en la innovación social relacionada son los servicios sociales, para lo que en 2017 se han integrado «ayudas para el alquiler por si tienen que desplazarse de su domicilio para hacer su itinerario» señaló a EFE.

«El paso está en vincular los servicios sociales a la innovación social, es decir, al servicio de las personas», por lo que como ha definido la consejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, «es un maridaje perfecto porque se piensa en la gente, en sus necesidades».

«La innovación social nos permite tener esa agilidad para poder atender esas necesidades que es el principio de los servicios sociales», ha agregado.

Además, Alicia García ha alabado el plan estratégico de servicios sociales que hay en Castilla y León, que está «a la vanguardia», con «medidas específicas en innovación social»; y el plan estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

«Nos hemos dotado de un modelo de atención centrado en las personas, donde las personas con discapacidad son los directores de su proyecto de vida, con los apoyos necesarios a lo largo de su ciclo vital», ha explicado.

En este apartado, desde la Junta de Castilla y León, como ha destacado Alicia García, se han implantado medidas «innovadoras», como una atención temprana, referencia en España, «con 500 profesionales de la educación y de los servicios sociales que atienden a una media de 4.300 niños».

También se están «impulsando los centros multiservicios», que permiten estar cerca de las personas con discapacidad, y que en la actualidad ya hay «algo más de 330, un 26 por ciento que hace unos años».

Respecto al empleo de las personas con discapacidad, la consejera ha señalado que es «una de las prioridades» de su departamento, por lo que se han incorporado «cláusulas sociales en un 80 por ciento de los contratos».

Además, «en 2017 han participado en los itinerarios personalizados de integración laboral de la Junta de Castilla y León 4.000 personas con discapacidad de que han propiciado la creación de 2.000 contratos, un 26 por ciento más que en 2016», ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos