Vinícius no acude al proceso por los insultos en Valladolid «al no estar convenientemente citado»
El Real Madrid no se hizo cargo de la notificación judicial y el Juzgado procederá ahora a fijar una nueva fecha
Vinícius Júnior no acudió al proceso judicial abierto tras los insultos racistas recibidos durante el partido Real Valladolid-Real Madrid del 30 de diciembre ... de 2022. El futbolista del Real Madrid estaba citado esta semana por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que había dado traslado al Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid para que pudiese comparecer por videoconferencia desde la capital de España, al no ser residente en Valladolid. Sin embargo, el atacante brasileño, que se encuentra actualmente lesionado, no se presentó «al no estar convenientemente citado», según explican fuentes judiciales. En este proceso judicial hay cinco personas investigadas por un presunto delito de odio.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid había exhortado al de Madrid para que Vinícius estuviese a las 13:30 horas del 18 de diciembre en sede judicial con el fin de tomarle declaración. El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid dio traslado de la notificación al Real Madrid, pero el club blanco no se hizo cargo de la citación judicial cuando llegó a la Ciudad Deportiva hasta en dos ocasiones. De esta manera, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid debe proceder ahora a una nueva citación en otra fecha para que Vinícius Júnior pueda personarse como perjudicado y se le pueda tomar declaración, al tiempo que se le hará el ofrecimiento de acciones, el acto procesal en el que se informa a un perjudicado por un delito sobre su derecho a ejercer acciones penales o civiles, según explican las fuentes judiciales consultadas.
Vinícius Júnior se lesionó el pasado 17 de noviembre mientras jugaba un partido con la selección de Brasil ante Colombia. El delantero sufrió una rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal en su pierna izquierda, con un plazo de baja estimado de dos meses y medio. Precisamente el hecho de que permanezca actualmente apartado de la competición facilitaba a priori el hecho de que pudiera acudir al Juzgado en la fecha fijada, salvo que buscase deliberadamente una nueva cita en el caso de tener otros compromisos incompatibles con su presencia en sede judicial ese día. En cualquier caso, el Juzgado entiende que no estaba convenientemente citado al no hacerse cargo el club blanco de la notificación y procederá a fijar una nueva fecha.
Este proceso judicial se abrió después de una denuncia de LaLiga por los insultos racistas recibidos por Vinícius en el partido disputado en el estadio José Zorrilla entre el Real Valladolid y el Real Madrid el 30 de diciembre de 2022. LaLiga presentó una denuncia penal por delitos de odio ante los juzgados de instrucción de Valladolid, apoyada en las pruebas audiovisuales recogidas durante la investigación. Paralelamente, el Real Valladolid abrió expediente a los abonados del club implicados y les retiró el carné durante tres temporadas y media el pasado mes de marzo, aunque se vio obligado a levantar esa sanción a uno de los aficionados que había sido incorrectamente identificado. Por otra parte, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propuso multas de 4.000 euros por los insultos racistas que recibió Vinícius Júnior en Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión