Víctor Orta traslada la fórmula del 19+6 al Real Valladolid
El director deportivo habla del perfil que se busca en el mercado: «Jugadores con físico, de ida y vuelta, y que manejen un ritmo de presión alta»
Son días de mucha plancha en las oficinas del club, donde se manejan dos escenarios diferentes en la planificación y configuración de plantilla. Por un ... lado se tiene muy claro cuáles son las posiciones que se deben reforzar, y por otro se enfrenta a situaciones contractuales heredadas del último año de Ronaldo en la presidencia. Del primer aspecto, basta con mirar el roster en la web del club para darse cuenta de que faltan defensas -solo aparecen Javi Sánchez y David Torres, además de Garriel-. Del segundo hay mutismo por la confidencialidad de los contratos: «Hay una situación en la que el club pidió el año pasado un favor a algunos jugadores por una circunstancia de 'cash flow' -indicador de flujo de la salud financiera de una empresa-, y tienen que asegurar esas cantidades», según ha admitido Víctor Orta este martes, quien ha considerado un rumor la posibilidad de que Javi Sánchez se marche al Calcio italiano.
A partir de ahí, Almada y el director deportivo están en un periodo de análisis para determinar qué jugadores entran en la fórmula del 19+6 [19 profesionales y 6 canteranos] que tanto defiende Orta. «Ahora estamos evaluando cuáles pueden ser esos seis. Este es un modelo en el que creo porque genera competitividad y disminuye la media de edad de la plantilla», asegura, reafirmándose en que primero hay que depurar lo que hay en casa, incluidos jugadores que quieran salir, y después buscar en el mercado para rellenar esas vacantes. «Primero valoramos lo de dentro y después miraremos lo de fuera. Luego, como pasa en defensa, no hay número y hay que moverse rápido. Pero nunca voy a traer a alguien que crea que es peor de lo que ya hay».
Si saber aún la cifra de incorporaciones que habrá que acometer, Orta ya conoce las preferencias del técnico antes de acudir al mercado. «Él tiene claro qué tipo de jugadores quiere. Jugadores físicos, de ida y vuelta en todo el campo, que manejen ese ritmo de presión alta,... Él es versátil, pero muy claro en lo que demanda del futbolista», ha resumido el director deportivo
En el apartado de nombres no vamos a ver a Víctor Orta entrando al trapo ni personalizando. Lo ha dejado claro en el caso de Iván Alejo, ya en Valladolid y pendiente de los resultados del reconocimiento para estampar firma -«Cuando sea jugador del Valladolid podremos hablar de ello», ha espetado-, y también con el caso de Darwin Machis, anunciando que ya se desvinculado del club. En el de Iván Sánchez se ha limitado a decir que «se ha alargado su periodo vacacional hasta que se resuelva su situación».
Al ser preguntado por posibles salidas y refuerzos en la delantera, Orta lo ha dejado a expensas del análisis en profunidad que están llevando a cabo en oficinas. «Muchas veces la voluntad de los clubes son divergentes con la de los jugadores. El club quiere que no salga y el jugador y sí, o al revés. Estoy teniendo reuniones individuales con los jugadores de la plantilla, y en esa conversación intento ver cuáles son sus objetivos, qué es lo que quieren, y también les transmito que es lo que quiere el club», ha afirmado.
Por último, Orta no ha dejado pasar la oportunidad de elogiar el trabajo que se viene haciendo en categorías inferiores. «Me he encontrado un trabajo muy bueno en la base, de trabajo en la cantera. Entiendo que la gente pueda pensar que todo era malo de donde venimos, pero se estaban haciendo muchas cosas bien. Y mira que vengo de una buena cantera (Sevilla). Quiero ponderar lo que se estaba haciendo bien», ha asegurado, convencido de que «los seis» que formen parte del día a día de la primera plantilla «aportarán un valor añadido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión