

Víctor Orta admite que se duda entre Borja Jiménez y Guillermo Almada
El director deportivo blanquivioleta espera que el nuevo técnico se anuncie «a finales de semana o principios de la que viene»
Y por fin... Víctor Orta. Casi sin anuncio -oficial-, pero de manera oficiosa, el nuevo director deportivo blanquivioleta cogió este martes la batuta de esta ... parcela del Real Valladolid. «Ha sido todo muy deprisa, por respeto y por los tiempos... Esta mañana, temas contractuales, y ahora me sentaré con los responsables de cara área», admitió el profesional madrileño, que firma hasta 2028 y que encara su segunda etapa en Zorrilla tras haber credido de manera exponencial en clubes como el Sevilla y en el extranjero.
«Vengo con algún triunfo deportivo y alguna cicatriz, porque este deporte es muy cruel», valoró Víctor Orta, que destacó la ilusión que le transmitió la nueva propiedad desde el primer momento, sin poder negarse a regresar a Valladolid. «No eran mis planes para este verano», admitió.
«Llego con más ilusión que hace 20 años, cuando ésta fue mi primera casa», recordó Orta, que tuvo palabras para Ramón Martínez su «maestro», y que acompañó al madrileño en su puesta de largo en Zorrilla. «Es el pionero de la dirección deportiva, un motivo más», le reconoció al exdirector deportivo del Pucela o de equipos como el Real Madrid, y que escuchó con atención las primeras palabras de su pupilo al frente de la nave pucelana, así como de los nuevos propietarios del club, los mexicanos Gabriel Solares y Enrique Uruñuela.
El nuevo director deportivo, que destacó su «ilusión» por construir el nuevo Real Valladolid, encara como primer frente la contratación del entrenador del primer equipo, con una doble vía entre Borja Jiménez y Guillermo Almada. «Estamos valorando los pros y los contras de cada uno», admitió en relación a dos perfiles muy diferenciados de entrenador para el banquillo blanquivioleta. «Esperamos que el técnico esté a finales de esta semana o principios de la que viene», avanzó.
Orta llega como una apuesta «y oportunidad», en palabras de Gabriel Solares de contar con un profesional de «mucho nivel» para el Real Valladolid, y fiel a la hoja de ruta dispuesta por la nueva propiedad blanquivioleta. Un profesional que una experiencia contrastada y que conoce la casa, además de sumar esa «ilusión», que precisamente puede ser diferencial a la hora de elegir inquilino para el banquillo.
La venta de Raúl Moro
Víctor Orta ya está a los mandos en relación a las posibles incorporaciones «con una plantilla que es aprovechable, y la posibilidad de fichar a jugadores con experiencia en la categoría y aprovechar los conocimientos del fútbol internacional para aportar calidad». Pero también a los mandos de las salidas, con Raúl Moro como nombre principal.
«Tenemos nuestra línea roja de venta con Raúl Moro, el club que lo quiera va a tener que llegar a unas cantidades que tenemos claras tanto la propiedad como yo», agregó con rotundidad sin querer desvelar cantidades y sin entrar a hablar de equipos interesados, con el Ajax con un acuerdo ya con el futbolista.
Además, y ya en el plano puramente deportivo, el profesional madrileño reforzó su idea de potenciar la cantera, que debe ser «la base», «con jugadores de fuera que marquen la diferencia... Lo que ha sido este club siempre», agregó. «Me gusta una plantilla que sea 18 o 19 mas seis que sean de la cantera y van a tener protagonismo. Busco identidad en el vestuario y dar importancia a las categorías inferiores».
Por último, Orta hizo un alegato al sentido de pertenencia a Valladolid y al Real Valladolid, en una fortaleza que se ha ido potenciando en la ciudad y la provincia en la última década, y que quizá no era tal en su primera etapa a principios de los años 2000 de la mano de José Luis Pérez Caminero.
«Quiero ver las calles de Valladolid llenas de camisetas del Real Valladolid. Pido a la afición que crea en su equipo, porque no hay nada mejor que ser del equipo de tu ciudad», elevó la voz en un mensaje muy en la línea de lo esgrimido por los nuevo copresidentes, Gabriel Solares y Enrique Uruñuela, para pedir «un voto de confianza» a la afición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.