El Real Valladolid busca recuperar la sonrisa ante el que más ríe
El equipo de Sergio González, ocho jornadas sin ganar, recibe a un Real Madrid que acumula once sin perder en liga y tiene en la mano hacerse con el liderato en solitario de la competición tres meses después
Cincuenta veces han jugado unos y otros en Valladolid desde el año 49 y si nos fiamos de la estadística las opciones de victoria en ... la noche de hoy alcanzarían el 26%, el empate llegaría hasta un 30% y la derrota un 44% ante un Real Madrid que ha ganado en 22 ocasiones, cuatro en las últimas diez visitas. Estos datos no hay quien los borre pero son historia y forman parte ya de la hemeroteca.
Si acercamos un poco más el foco, el cálculo aleja mucho más al Real Valladolid de la victoria no tanto por el bagaje que acumula en los dos últimos meses y medio de competición, con 5 puntos de 24 posibles, como por la dinámica triunfal que vive el Real Madrid desde que perdiera en Mallorca. Desde entonces, dieciocho partidos mediante –once en liga–, no conoce la derrota. Datos que hoy están muy presentes pero que mañana pueden ser parte de la historia reciente.
Posibles alineaciones
-
real valladolid: Masip: Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Óscar Plano, Míchel, Joaquín, Toni, Ünal y Sergi Guardiola.
-
real madrid: Courtois; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Valverde, Casemiro, Kroos, Modriç, Isco y Benzema.
-
lugar y hora: Estadio Zorrilla. 21:00 horas
-
árbitro: De Burgos Bengoetxea, con Alberola Rojas en el VAR.
En ese escenario transita en la actualidad el Real Valladolid, perseguido por los números en los últimos 80 días de competición. En el entorno nadie ha logrado apagar el debate sobre la conveniencia de empatar cuando no se puede ganar. El equipo de Sergio no lo hace desde la duodécima jornada, y pese a que ha sumado cinco empates y mantenido su distancia con la frontera que marca el descenso, la intranquilidad y nerviosismo empiezan a hacer mella en la grada.
Su lento (aunque seguro) caminar ha enrarecido el ambiente y exasperado a un aficionado, muy a pesar de que calca al milímetro los números de la temporada anterior, que empieza a pegar un respingo cada vez que suman los de abajo.
El técnico, mientras, huye del tremendismo y se ha instalado en el día a día y una realidad que dice que solo Sevilla ha conseguido ganar en Zorrilla esta temporada –hace un año ya lo habían hecho cinco equipos a estas alturas–.
A esa solidez se agarra cual clavo ardiendo el conjunto blanquivioleta, pendiente esta noche de su falta de pegada para acabar con la segunda mejor racha de Zidane en el banquillo merengue. El francés, que ha conseguido enderezar a su equipo en los últimos tres meses, se presenta en Valladolid con dudas en su línea defensiva. La baja de Carvajal –cumple ciclo de tarjetas– y de Odriozola –cedido al Bayern– dejan la banda derecha desguarnecida a la espera de saber si será Nacho, Militao o incluso Lucas Vázquez el inquilino. Pese a las dudas iniciales y lesiones ha ganado en seguridad defensiva el Real Madrid, que solo ha encajado dos goles en las seis últimas jornadas.
En el centro del campo destaca el buen momento que atraviesan jugadores como Casemiro o Fede Valverde, mientras que en ataque, con las bajas por lesión de Gareth Bale, Hazard y Marco Asensio, se abren varias posibilidades para Zidane que podría apostar por Isco como segunda punta a la espaldas de Benzema y mantener a los cinco centrocampistas que tan buen resultado le dieron para alzarse con el título de la Supercopa de España.
Los números le dan ventaja al Real Madrid, que no pierde en Zorrilla desde 2008 –1-0 con gol de Canobbio– y que la temporada pasada se paseó pese a no atravesar por su mejor momento –fue el último partido de Solari en el banquillo–.
Convocatoria y recibimiento
En la otra orilla, el Valladolid vuelve a contar con Nacho en el lateral izquierdo tras jugar los noventa minutos en Copa, y pierde por lesión a Caro, que será sustituido al menos las próximas tres semanas por el portero del filial Samu Pérez.
En la convocatoria anunciada ayer por el técnico no están Waldo, Pedro Porro y Javi Sánchez, titulares los tres en Tenerife el pasado miércoles.
En principio no se colgará el cartel de no hay billetes ya que el ritmo de venta de entradas ha disminuido en las últimas horas. La taquilla estará hoy abierta entre las 19 y las 21:00 horas. La Federación de Peñas convoca a los aficionados a las 19:15 horas para recibir al equipo desde la Fan Zone hasta la zona de entrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión