El Real Valladolid se atasca tras el Mundial
El equipo de Pacheta no ha conseguido sumar tras la reanudación del campeonato y sigue anclado en los 17 puntos, los mismos que ya tenía antes del parón
Hay un antes y un después para el Real Valladolid tras el Mundial de Qatar, otro punto diferencial en la temporada del conjunto pucelano. ... Una metamorfosis que aunque no alcanza los niveles kafkianos (queda mucho por delante para revertir la situación) sí llega a alcanzar ciertas dosis de preocupación ante la mala racha del equipo.
En ese antes, el conjunto de Pacheta disputó en noviembre su último partido antes del parón en San Mamés y perdió por 3-0 y aunque el Real Valladolid no estuvo bien, en esa tónica de los partidos como visitante, llegaba a este paréntesis con los deberes bien hechos, 17 puntos en su casillero en 14 jornadas y en la zona media (puesto 12) de la clasificación. Para un recién ascendido, la nota era buena. Muy buena. Progresa adecuadamente. Sus números permitieron irse al parón con cierta tranquilidad.
A partir de ahí, se pasó a una situación inédita para todos los equipos. Los técnicos diseñaron una preparación como si de una pretemporada se tratase, aunque en vez de en verano, en pleno otoño. El conjunto blanquivioleta se concentró en la localidad alicantina de Algorfa y programó cinco partidos amistosos que formaron parte de la preparación del equipo durante esos días. Así jugó frente al Getafe en Palencia (ganó 1-0), perdió 0-2 frente al Athletic Club en Miranda de Ebro, antes de disputar sus amistosos internacionales frente al Lille (perdió 2-0), empatar sin goles frente al Clermont Foot y caer por 2-1 frente al Crystal Palace.
Tras un mes y medio de parón volvió LaLiga Santander. Y aquí comienza el después. Desde entonces ha disputado tres encuentros. Ha perdido los tres (más el de Copa frente al Alavés). Primero, frente al Real Madrid, para cerrar el año. Un penalti por una mano de Javi Sánchez con protagonismo del VAR decidió un choque en el que los Ancelotti sufrieron mucho. Las paradas de Courtois y los goles de Benzema evitaron un mejor resultado del Pucela en un partido en el que Sergio León fue expulsado por protestar.
Después llegó la derrota frente al Mallorca, dolorosa porque se produjo en el minuto 94 de partido cuando los de Pacheta ya saboreaban un punto. El gol llegó como consecuencia de una falta evitable que cometió Kenedy en labores defensivas. Otra derrota y sin gol. Ycomo no hay dos sin tres, la tercera ha llegado este fin de semana frente al Rayo Vallecano en un partido en el que el Pucela no ofreció en Zorrilla la imagen de anteriores partidos, como por ejemplo frente al Celta de Vigo, Real Sociedad, Elche, y si bien su balance defensivo no es malo (ha encajado cuatro goles) lo peor de todo es que no ha conseguido ver portería, lo que acrecienta esa necesidad de incorporar jugadores ofensivos en este mercado invernal.
El equipo se ha estancado en esos 17 puntos. Es verdad que si mira hacia arriba tiene los mismos puntos que Celta, Getafe y Espanyol, y no están tan lejos Almería y Valencia, pero si mira por el retrovisor ya ve muy de cerca los puestos de descenso.
Los equipos
Lo que para unos está siendo un martirio, para otros, en cambio, supone una bendición. Es el caso de la Real Sociedad, un equipo al que el Real Valladolid venció en Zorrilla. El conjunto de Imanol Alguacil ha ganado los tres partidos disputados desde que se reanudó la competición, imponiéndose al Osasuna, Almería y al Athletic Club de Bilbao, y ocupa la tercera posición en la clasificación.
Tampoco le ha ido mal al Villarreal, que ha sumado siete puntos en estos tres partidos y no ha perdido. Poco a poco, el submarino amarillo le va cogiendo el aire a Quique Setién. Ganó al Valencia, al Real Madrid y empató frente al Celta, o al Espanyol, que también ha sumado siete puntos (victorias ante el Celta y Getafe y empate ante el Girona). Otro caso es el del Girona, que tampoco ha perdido desde que se reanudó la competición (dos empates y una victoria).
Y al igual que le pasa al Real Valladolid, el parón se le atragantado al Valencia, que ha perdido los dos partidos que ha jugado (Villarreal y Betis) ya que ha disputado la Supercopa. Tampoco ha sumado ningún punto ni ha marcado el Elche que ha perdido los dos partidos jugados. Hoy se enfrentará al Cádiz, otro de los equipos que si gana hoy podría estar entre los mejores tras el parón. El Athletic de Bilbao (dos puntos ) y el Almería (otros dos) tampoco han ganado desde la reanudación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión