Pezzolano no detecta euforia, sino un Real Valladolid «sólido y comprometido»
El técnico ve al equipo «tranquilo» y «humilde» tras encadenar cuatro victorias y subraya que aún hay aspectos por mejorar con el balón
La plantilla del Real Valladolid no se ha instalado en un exceso de confianza tras lograr cuatro triunfos consecutivos. En el vestuario blanquivioleta no aparecen ... síntomas de euforia después de sumar los últimos doce puntos posibles sin encajar un solo gol. Ese es el diagnóstico que hace el entrenador del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, consciente en primera persona de los vaivenes que da el fútbol. «El equipo está tranquilo, sabiendo que hay que mejorar muchas cosas. Se está ganando, que es lo importante y venimos de hacerlo en un campo muy difícil. Estamos contentos con los resultados, pero conscientes de lo que debemos mejorar», apunta el técnico uruguayo.
Esos factores que aún puede engrasar el Pucela pasan por una mayor generación de acciones ofensivas (más tiros a puerta; más goles a favor), pero sin sacrificar la adquirida sensación de solidez atrás. «A veces no se puede, por el campo o por el rival. Estamos logrando goles rápidos y eso hace que el rival se active y quiera atacarte. Además, con las características de jugadores que tenemos sobre el campo no tenemos tanta fluidez. La mejoría va a costar, pero lo más importante es mantenernos como un equipo sólido y comprometido para sumar de tres en tres».
Pezzolano se muestra contento con «lo que están dando todos los jugadores sin balón», aunque subraya que «constantemente hay cosas para mejorar». Los futbolistas entienden el sistema defensivo y a los rivales les cuesta armar lanzamientos cerca de la portería de John Maciel. «Hemos mejorado mucho como equipo y estamos convirtiendo las chances que tenemos en ataque. No es fácil conseguir la contundencia defensiva, que logramos lejos de nuestra área. Sí, me gustaría tener más el balón, pero este es un equipo sólido y comprometido», insiste el entrenador.
Este Pucela más berroqueño defensivamente le permite rentabilizar marcadores cortos, como sucedió en el Nuevo Pepico Amat frente al Eldense cuando Mamadou Sylla logró el único tanto del partido en la primera parte. Pezzolano entiende que el equipo se puede sentir cómodo en esos escenarios que sólo le obligan a mantener el orden atrás, aunque también aspira a un Real Valladolid que busque más goles. «Debemos agregar cosas para ir a buscar más el partido, aunque sin volvernos locos porque la solidez que está teniendo el equipo es muy respetable».
La euforia no aparece en Zorrilla después de la gran racha de resultados y Pezzolano advierte: «Este es un campeonato muy largo. Si por ganar cuatro partidos nos confundimos, estamos muertos. Este es un equipo humilde y trabajador».
El entrenador blanquivioleta valora muy positivamente la convocatoria del central David Torres con la selección española sub 21 para un partido de clasificación para el Europeo ante Kazajistán (martes 17 de octubre) un amistoso contra Uzbekistán (viernes 13), aunque lamenta que esa citación le vaya a impedir contar con el defensa vallisoletano en el partido frente al Espanyol. «Estoy feliz por él porque es un jugador de gran nivel profesional y se lo merece todo. Pero estoy triste por nosotros porque le vamos a perder un partido. Queremos que crezcan los jugadores y el equipo. Este es un crecimiento para un compañero. Ojalá lo aproveche y lo disfrute».
Pezzolano también resalta el buen entendimiento que muestran la pareja de mediocentros Stanko Juric-Monchu Rodríguez, sin olvidar a otros jugadores. «Se complementan muy bien. Juric hace un trabajo defensivo impresionante y no sólo cuando participa cortando líneas de pase o ganando duelos, sino lo que cubre para que no aparezcan espacios para el rival sin tener el balón. Monchu se siente muy cómodo a su lado. Además, tenemos a otros futbolistas como Víctor Meseguer, César de la Hoz, Malsa, que reapareció, o el mismo Frimpong, sin en algún momento le toca jugar. Me gustó mucho el medio del campo con Víctor Meseguer en el partido pasado. Y también está César de la Hoz, que cuando le toque va a cumplir».
En su comparecencia de este viernes, Paulo Pezzolano repasó la situación que atravesó él mismo cuando el Real Valladolid encadenó tres derrotas y las críticas que recibió. «Son gajes del oficio. Si un equipo no gana, el criticado es el entrenador. Si no soportas las críticas, no puedes ser entrenador. Si en la vida tiras la toalla a la primera adversidad, no puedes vivir. En cualquier situación familiar o de enfermedad. Hay que enfrentar las situaciones y encontrar las soluciones. Aquí estamos encontrando las soluciones, que no son definitivas porque el campeonato es muy largo. En ese sentido estoy tranquilo y consciente de lo que hay mejorar por más que estemos ganando. Y también de cómo nos estamos adaptando a las características de los jugadores que tenemos. Había que adaptarse, por más que yo quisiera otra cosa. El equipo lo está entendiendo y eso le hace más fuerte. Creo que hubo mucho ruido sin sentido porque el campeonato acababa de empezar. Pero esto es el fútbol».
El entrenador se mostró más combativo cuando se le recordaron unas declaraciones suyas en plena crisis de resultados en las que indicó que no sabía cuándo el equipo estaría preparado para ganar. «Pasa que se toman todo a mal en el momento. 'No sabe cuándo van a ganar'. ¿Qué te voy a decir? ¿Que vamos a ganar el próximo partido? Si yo te digo la verdad… 'Ah, es que no cree en la plantilla, no sabe lo que puede pasar'. Todo lo que digas en el fútbol puede ser usado en tu contra. No sé si voy a ganar el fin de semana. Sé que estamos más sólidos y que lo intentaremos. Pero decirte que voy a ganar seguro… Eso es una venta de humo. Pero el equipo es ahora más sólido, todos se van conociendo más y ya saben qué compañero hace un recorrido defensivo. Eso es tiempo. Y con muchos jugadores nuevos, pero eso no se valora. Se valoran los resultados. Ahora estamos más tranquilos porque hemos encontrado solidez de atrás para adelante».
Pezzolano fue preguntado por la situación del canterano Iván Garriel, al que no utilizó ante el Eldense en el lateral izquierdo al preferir a Lucas Rosa a banda cambiada para dar descanso a Sergio Escudero ante el Eldense. «He hablado mucho con Garri. Lo hemos bajado a jugar con el Promesas para que tenga minutos. Lucas Rosa fue el titular izquierdo titular el año pasado en Primera División en muchas jornadas. Lo más importante es que Garri esté preparado para cuando le toque. Hay que ver los momentos».
Sobre el Mirandés, el rival de este domingo en Zorrilla (16:15), Paulo Pezzolano espera un contrincante «muy competitivo». «Cuando presiona alto te va casi mano a mano. Es un equipo que está jugando con línea de cinco. Tiene velocidad en ataque. Cuando sale, te busca atraer para encontrar espacios. Hay que tener cuidado. Debemos ser fuertes en casa y lograr que el partido vaya a nuestro favor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión