Borrar
Pacheta gira la vista hacia la grada de Anduva, en el encuentro disputado en Miranda. A. Mingueza
Real Valladolid

Pacheta ve a su equipo «en condiciones de ganar» en Eibar

El técnico se reconoce obsesionado por «conceder menos» atrás a los rivales, incide en los «datos fantásticos» ante la Real B, y descarta que el problema sea el sistema

Viernes, 6 de mayo 2022, 15:40

Comenta

Semana corta y semana dura en la que el Real Valladolid ha debido masticar y digerir el desolador escenario que dejó la última derrota ante la Real B. Un resultado que ha necesitado sesiones de diván para recuperar el mejor estado de ánimo posible para encarar, ahora sí, la final que disputará el Real Valladolid este domingo en el estadio Ipurua. Pacheta ha confirmado en la mañana de este viernes que su equipo está «limpio» para afrontar el encuentro ante el Eibar, líder de la competición, ha corroborado los «datos fantásticos» que arrojaron los suyos ante el filial donostiarra, y ha deseado, eso sí, que en este tramo final se conceda menos y se atine más de cara a portería.

«Golpe duro el que tuvimos el lunes, pero al final esto sigue. Ya estamos preparados desde ayer con la mentalidad puesta en Eibar. Estamos limpios. Fue un golpe duro pero nos debe reforzar porque jugamos muy bien, los datos son fantásticos y nos lo corroboran. Concedimos muy poco ante un rival que tiene un buen ataque. Hicimos un partido para ganar. Hemos tenido esas horas, días de duelo, y a partir de ahí trabajas para corregir errores. Hay una frase de Kloop (entrenador del Liverpool) que dice que 'ojalá tengas en tu vida diez momentos de gloria', y me parece muy acertada», ha iniciado Pacheta su análisis previo al partido, con mayúsculas, que vivirá su equipo este domingo (Ipurua, 16:00 horas).

El último batacazo dejó muchos motivos para la reflexión, y uno de ellos tiene que ver con la cantidad de goles que recibe el Real Valladolid si se tiene en cuenta las pocas llegadas de sus rivales. «Es verdad que concedemos poco, pero lo pagamos caro. Hay que trabajar para conceder menos. Los momentos del fútbol son tan caprichosos... Lo único que me obsesiona es seguir trabajando para conceder menos. En ello nos desgastamos para fortalecer al jugador. Hemos perdido un partido pero seguimos estando en la pomada y en la zona caliente. Estamos en la zona que al principio pensábamos. Hemos hecho muchísimas cosas bien y estamos en ese camino», ha asegurado, apuntando que ve a su equipo «en condiciones de ganar» en Eibar.

Para alcanzar ese primer mini objetivo, que es volver de Ipurua con los tres puntos, el técnico considera vital repetir muchas de las cosas que se hicieron bien ante la Real Sociedad B. «Teníamos nueve bajas de los que juegan habitualmente (Luis Pérez, Javi Sánchez, Joaquín, Nacho, Monchu, Roque, Óscar Plano y Sergio León, además de Hugo Vallejo), y todos los que jugaron han dado datos físicos tanto mejores que en partidos anteriores. Creo que es el segundo partido que mejores datos se han dado. El equipo está en un momento físico bueno. ¿Qué pasa? Que perdimos y al perder todo es un desastre. Somos el Real Valladolid y siempre hay que ganar, para eso hemos venido, pero el equipo está muy bien», ha explicado el técnico, quejoso en parte por el análisis pesimista que se hace de la repuesta de su equipo en el campo. «Ponemos en valor la última jugada porque ellos la han tenido y no ponemos en valor las 25 que tú has tenido antes. El partido fue bueno en muchos aspectos. No es bueno en la definición, en la concentración y en otros aspectos, pero el partido es bueno en general», ha valorado, aportado un ejemplo rebuscado en su argumentación. «La vida es muy caprichosa. Puedes hacer las cosas bien y un día te cae un ladrillo en la cabeza. ¡Te ha tocado a ti!».

Su reivindicación se sostiene más con su segundo ejemplo, seguramente más acertado. «Hemos perdido un partido fuera en cinco meses,... ¡algo haremos bien! Vamos a ir a Eibar para intentar el asalto. Tengo que ir a hacer más ocasiones que ellos», ha afirmado en tono tranquilo.

Un poco más inquieto se le ha notado cuando se le ha cuestionado por el sistema 4-3-3 y la puesta en escena de los tres mediocentros. «Puedo demostrar que con el 4-3-3 no sufrimos más en las transiciones. Con datos. En esta sala se comentó que teníamos más inferioridad cuando jugábamos con 4-4-2. El debate del dibujo no creo que sea la clave de ganar o perder. Porque hemos ganado con tres centrales, hemos perdido con tres centrales; hemos perdido con tres mediocentros y también hemos perdido con tres mediocentros. Ha pasado de todo. Los jugadores con los que salimos son los que creemos que son los mejores en ese momento. El tema del dibujo solo depende del momento de los jugadores y de lo que el míster cree con respecto al rival», ha respondido, en una pregunta que el técnico esperaba y tenía apuntada en su libreta.

En lo que se refiere al capítulo del rival, Pacheta espera un Eibar al ataque pese a que le pueda servir el empate. «Si hubiéramos ganado (a la Real B) solo nos valía ganar igualmente (al Eibar), y ahora solo hay que gestionar más o menos la ansiedad. En cuanto a ellos, no creo que salgan a empatar. Saldrán con un plan para ganar el partido, seguro», ha comentado, antes de profundizar en aspectos futbolísticos. «Es un equipo que necesita poco para partirte. Son jugadores fuertes y buenos. Equipo con muy buen pie, muy preciso en los desmarques, en los pases y en casi todo lo que hace. Muy sólido y equipo que juega tranquilo, y eso es muy peligroso. Hay que sujetar a muchos jugadores buenos», ha analizado.

Al técnico serranomatiego se le ha inquirido por los problemas que se le multiplican a su equipo cuando debe remontar un resultado adverso, incapaz esta temporada de voltear un partido. «No suelo hablar de este tema con ellos porque es un tema de carácter. Es verdad que hemos tenido más momentos de ir por delante que de ir por detrás. Pero no veo al equipo que baje los brazos. Siguió buscando el gol con el 0-0, con 0-1 y con 0-2. Creo que hay un penalti claro, una carga es cuando van los dos cargando pero no cuando carga uno solo. Después empatas y te marcan fuera de juego, y luego eres capaz de marcar el 1-2, y estoy convencido de que si empatamos, hubiéramos buscado el tercero», ha señalado.

En cuanto a la lista de bajas, la enfermería se ha vaciado esta semana y solo Óscar Plano, por lesión, y Sergio León, por sanción, causarán baja en Ipurua. Ni siquiera Hugo Vallejo verá el partido desde la grada. «Nos da otras características, su baja nos hizo mucho daño porque es fuerte, rápido y valiente. La suya y la de Plano nos daban muchas cosas. Es evidente que no está para salir de inicio (Hugo Vallejo), pero vamos a ver cómo va el partido y si puede participar».

Pacheta ha hecho un llamamiento a la comunión de todos los colectivos que forman el entorno del Real Valladolid. «Los aficionados se fueron enfadados el último día, como todos. Pero les necesitamos porque sin su ayuda no se consiguen los objetivos. La de los aficionados, los medios de comunicación,... Si vamos cada uno para un lado, esto no va. Nos dolió mucho que fueran 3.000 a oviedo y que nos expulsaran un jugador y nos fuéramos de allí con tres».

Plata y el accidente

El técnico ha conocido en sala de prensa la decisión del juez de sentar próximamente a Gonzalo Plata en el banquillo por el accidente que provocó el pasado mes de diciembre. Pacheta ha admitido que el jugador sí viajará a Eibar. «Cometió un error y tendrá que pagar las consecuencias. No soy juez, no tengo los datos para saber el procedimiento, y cuando sucedió era mucho más compleja la situación», ha asegurado sobre la ausencia en aquellas fechas de varias convocatorias. «Ahora no le he visto mal anímicamente y sí, viaja».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pacheta ve a su equipo «en condiciones de ganar» en Eibar

Real Valladolid: Pacheta ve a su equipo «en condiciones de ganar» en Eibar