El gasto en fichajes de los tres equipos ascendidos es muy superior al del Real Valladolid
La inversión el verano pasado de los recién llegados Huesca, Rayo y Real Valladolid se limitó a 8 millones por los más de 21 de los ascendidos esta temporada. Por el momento, el club solo ha gastado un millón en Pablo Hervías
Si estas líneas le han pillado de pie, querido lector, le invito a que tome asiento antes de asimilar la primera cifra del artículo. Dado ... que las cosas del bolsillo siempre llaman más la atención que cualquier gol en propia puerta, le interesará saber que en los últimos veinte días de verano los clubes de la liga se han gastado 1.150 millones de euros en fichajes. Una cifra tan disparatada como el propio fútbol que aún tiene por delante 42 días –hasta el 2 de septiembre– para seguir marcando un tope histórico. Nunca antes se habían superado los mil millones en período estival, como nunca antes, apuntarán los economistas, había superado la competición española la barrera de los 3.000 millones en ingresos –la última temporada dejó 3.073 millones de euros en caja–, según el informe publicado por la consultora Deloitte Annual Review of Football Finance.
Esta cantidad explica aquella, pero solo en parte por lo desigual del reparto a la hora del gasto. No todos los equipos invierten en la misma proporción que ingresan, y en este vagón figura el Real Valladolid, que solo ha gastado uno de los casi cincuenta millones que le corresponderán del reparto televisivo que dejó la última campaña. El millón se fue a Eibar para satisfacer la opción de compra que incluía la cesión de Pablo Hervías, ahora en propiedad.
El resto de incorporados, llámense Sandro Ramírez, Jorge de Frutos, Fede Barba y Enes Ünal, vestirán la camiseta blanquimorada en calidad de prestados y la próxima temporada volarán sin dejar un euro en las arcas de Zorrilla. Otros casos como Fede San Emeterio, Caro, Mayoral, Álvaro Aguado y Chris Ramos regresan tras cesión.
Sandro, De Frutos, Enes Ünal y Fede Barba jugarán este año en calidad de cedidos
Si hace un año la economía era de guerra, con motivos más que justificados –y aún así se gastaron 2,5 millones en la llegada de Alcaraz y Joaquín–, el ahorro de este verano supone rizar el rizo. Tampoco se espera que en los próximos 42 días se descompense el presupuesto. Ni siquiera con el rumor que salió ayer desde Inglaterra sobre un posible interés de Ronaldo de hacerse con los servicios de Chicharito, con una nómina de 140.000 libras por semana en su última temporada en el WestHam.
La inversión en esta temporada contrasta con la que vienen haciendo los recién ascendidos Osasuna, Granada y Mallorca, o algunos de los rivales directos con los que se jugará la permanencia el equipo de Sergio González. Sus ejemplos no alcanzan el del Aston Villa en la Premier League, que volverá a la máxima categoría tras una inversión en fichajes este verano de 93 millones –primero en el ránking por delante del City de Pep Guardiola–.
El caso de los recién llegados a LaLiga es más humilde. Osasuna se ha gastado 10,2 millones de euros hasta la fecha en cuatro jugadores: Rubén García tras pagar 3 millones al Levante; Chimy Ávila, abonando 2,7 al San Lorenzo de Almagro; Marc Cardona por el que ha pagado 2,5 al Barça; y Thomas, que ha costado 2 millones más. Además, se ha hecho con los servicios de Estupiñán (propiedad del Watford) en calidad de cedido.
El Granada CF, por su parte, se ha dejado 7,5 millones en tres jugadores: el extremo venezolano Darwin Machís (3,5), el central portugués del Sporting de Lisboa Domingos Duarte (3), y el centrocampista camerunés Eteki (1 millón). También ha incorporado sin coste al central colombiano Lozano y a Roberto Soldado.
El Athletic es el único que no ha gastado un solo euro al incorporar a tres jugadores del filial
El Mallorca, mientras, es el tercer equipo que menos ha gastado de la Liga –por delante de Athletic y Valladolid– con 3,7 millones en dos jugadores: el delantero croata Budimir (2,2) y el central eslovaco Valjent (1,5). Sin coste alguno ha incorporado al central serbio Sedlar, al mediocentro Aleix Debas (canterano del Real Madrid), al centrocampista Señé (Cultural Leonesa), al delantero Álex Alegría (exBetis) y al delantero argentino Chavarría.
Entre los tres ascendidos superan los 21 millones de euros de inversión frente a los 8 que gastaron en fichajes hace un año Huesca (5), Rayo Vallecano (500.000 euros) y Real Valladolid (2,5).
Algunos de los clubes que más han animado el mercado de fichajes este verano, por supuesto además de los tres grandes, son el Betis (41 millones gastados) y la Real Sociedad y Celta, con 21 millones invertidos. Solo hay un club que no ha gastado un solo euro en fichajes, el Athletic, que apenas ha incorporado a tres jugadores del filial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión