«No quiero depender de nadie para levantarme»
El hincha blanquivioleta, que se quedó parapléjico en las celebraciones del ascenso de 2007, ultima su rehabilitación en un centro de Barcelona
rebeca pasalodos
Sábado, 12 de diciembre 2015, 17:32
Antonio Aragoneses es un joven cacereño muy conocido en la capital del Pisuerga. El 22 de abril de 2007 sufrió un accidente en la plaza de Zorrilla mientras celebraba el ascenso del Real Valladolid a Primera División. Desde entonces sufre una lesión medular C5/C6 incompleta ASIA B, lo que le obliga a estar en una silla de ruedas y a depender de sus familiares para muchas actividades cotidianas. El año pasado, Antonio inició una campaña de recaudación de fondos para viajar a Orlando (EE UU) a un centro de rehabilitación cuyo programa le permitiría mejorar enormemente su condición física. Un año después, gracias a la solidaridad de muchas personas, este extremeño pudo viajar, no a tierras americanas, pero sí a un centro idéntico que encontró en Barcelona. La ilusión de Antonio nació el pasado 4 de julio, día que llegó a la Ciudad Condal, y en el que inició su camino hacia una mayor independencia.
¿Cuánto tiempo duró el crowdfunding? ¿Sigue abierto?
Lo empecé en julio del año pasado y la campaña no se ha cerrado, la gente puede seguir aportando sin ningún problema. Si hay más aportaciones, y en vez de irme ahora en diciembre me puedo ir en febrero, por ejemplo, pues mejor.
En la campaña inicialmente pretendía llegar a 75.000 euros. ¿Cuánto dinero recaudó?
En torno a 25.000 o 28.000 euros. Yo creo que fue bastante exitosa. La gente se comprometió mucho tanto en Valladolid como en Cáceres, sobre todo esas dos ciudades porque les tocaba yo más de cerca.
Recibió incluso apoyo de personajes populares como Guardiola, ¿quiénes más?
Pues por ejemplo actrices como Maribel Verdú; futbolistas del Getafe, como Álvaro Vázquez, entre otros; Hernán Santana, futbolista de Las Palmas, y gente bastante conocida como Javier Gurruchaga.
¿Y cómo llegaron a sumarse?
Se lo puse a Maribel Verdú en un comentario, porque sé que ella tiene afinidad con la gente de Extremadura, y a partir de ahí la gente se fue sumando.
No pudo viajar a Estados Unidos, ¿el centro Fundación Step by Step de Barcelona, en el que está, tiene el mismo programa?
Cuando empecé la campaña era para irme a Orlando y una chica que es neurocirujana o neurorehabilitadora, no recuerdo exactamente, me dijo que en España había este centro, que los dos o tres jefes se habían formado en el centro al que yo quería ir en Orlando y que ellos, a su vez, habían formado a los fisioterapeutas que han llegado nuevos al centro y que era la misma terapia.
¿Cómo está siendo el proceso de rehabilitación?
Es bastante duro y acabas muy cansado. Son dos horas de rehabilitación: primero tienes una media hora más relajada, para crear músculos e ir cogiendo forma. Luego una hora de trabajar de rodillas, sentado, a cuatro patas, de todo. Y luego tienes media hora que te ponen de pie.
¿Qué mejoras ha notado?
Sobre todo mucha más fuerza, más agilidad y, la mayor que he notado, que ya casi sin ayuda me puedo levantar de la cama a la silla y de la silla a la cama, que era lo que principalmente a mí me gustaría recuperar. No depender de terceras personas a la hora de levantarme.
¿Cuál es el objetivo que alcanzará antes de volver a casa la semana que viene?
Poder levantarme yo solo con la menor ayuda posible, y si la necesito, que sea poca. Yo todo lo que voy avanzando lo enfoqué principalmente a eso, a levantarme yo solo, que sería mucha libertad, y si sigo en esta progresión, lo puedo lograr.
¿Recuperará sensibilidad en las piernas?
Sensibilidad en las piernas la he tenido siempre, lo que no he tenido es movilidad. Esto es difícil porque ya llevo muchos años, desde el accidente en 2007, y es complicado recuperar movilidad en las piernas. Yo, sobre todo, lo que busco es ganar independencia en mi vida, poderme levantar yo solo si quiero ir a un viaje a Madrid, por ejemplo, no estar dependiendo de que venga mi madre o mi hermano para levantarme.
¿Alguna vez se viste de blanquivioleta por Barcelona?
Me pongo muchas veces la camiseta del Pucela aquí. El otro día me la puse en el centro y dije algo de «el Pucela no sé qué...» y me dijeron «¿Pucela, qué es?». Dije: Madre mía, vivís en otra dimensión. Que no sepáis que a Valladolid se llama Pucela, ¡si eso lo sabía yo desde que era pequeño!.
¿Le veremos en la Plaza Mayor celebrando otro ascenso?
Imagino que sí. Si hay ascenso estaré allí, como acudí en el 2012.