Nacho: «Entre nosotros no hay dudas, somos una piña en torno a Sergio»
El madrileño subraya el «optimismo» del vestuario, asegura que se «está trabajando bien», y considera el de Eibar un punto de partida para recuperar confianza y que el equipo vaya de menos a más
Pertenece a lo que hemos convenido en acuñar como la vieja guardia de Sergio, y por lo tanto tiene tablas y argumentos suficientes como para poder arrojar luz a lo que le está pasando esta temporada al Real Valladolid y confirmar si la unión en el vestuario tiene que ver con la de años anteriores.
Nacho Martínez (Madrid, 1989) ha pasado esta mañana por sala de prensa para hablar mucho del bache que atraviesa el equipo blanquivioleta y poco del próximo rival, el Real Madrid (sábado, 21:00 horas en Zorrilla). «El estado anímico del equipo es bueno. Es verdad que queríamos ganar en Eibar pero el empate nos ha venido bien para coger sensaciones y confianza. Creo que vamos a ir de menos a más, y vamos a volver a ver buenos partidos del equipo», señala uno de los veteranos del vestuario, convencido de que el mal momento tiene más de mala racha que de problema estructural.
«En Primera los que no estamos arriba, estamos acostumbrados a tener buenas y malas rachas y ahora nos toca vivir una menos buena, pero veo entrenar al equipo y estoy seguro de que estamos trabajando muy bien y que vamos salir adelante. Esa conexión que hay en el grupo es lo que nos va a llevar hacia adelante», analiza, consciente del ambiente pesimista que se vive en la ciudad. «Os puedo asegurar que nosotros somos optimistas y confiamos en que todo va a ir bien».
El propio Nacho no encuentra explicaciones al bloqueo que ha sufrido el Real Valladolid en las últimas semanas y se aferra al trabajo diario para encontrar soluciones. Ante Alavés y Eibar solo se tiró dos veces entre los tres palos, en un dato que el madrileño explica desde el estilo de juego del rival. «Cada partido es un mundo, una historia diferente, y estos dos partidos eran claves y sabíamos que no se iba a ver mucho fútbol porque somos rivales directos y estamos muy cerca en la clasificación. También la forma de jugar de Alavés y Eibar es estilo vasco, con mucho pelotazo y segundas jugadas, y eso conlleva mucha lucha en el centro del campo y que se vea poco juego en las áreas».
Precisamente una de las esperanzas que albergaba la llegada de Lucas Olaza era tener más presencia en el área rival, algo que no ha sucedido hasta la fecha y que tampoco sucederá este sábado al cumplir ciclo de tarjetas. «Es una buena incorporación, siempre he dicho que la competencia es buena porque nos hace mejores a todos y en esa confección de la plantilla sigue habiendo dos jugadores por puesto y todo lo bueno que pase es mejor para el grupo», ha asegurado, achacando al tipo de partido el hecho de que el uruguayo no se haya podido incorporar al ataque. «Hay partidos en los que puedes subir más y otros en los que debes mantenerte más en tu posición, y estos dos últimos partidos han sido partidos en los que se ha jugado mucho en el centro del campo. Lo importante es que el equipo vaya sumando y que gane de la forma que sea», comenta, agarrándose a la buena respuesta que ha mostrado el equipo ante los equipos grandes para intentar sumar este fin de semana. «Todos conocemos al Real Madrid y aunque tiene bajas sensibles, sabemos de su potencial. Llevamos toda la semana viendo de qué forma podemos contrarrestar sus puntos fuertes. Son tres puntos muy importantes, y siempre contra los equipos grandes hemos hecho buenos partidos».
Al contrario que en temporadas anteriores, este año el Real Valladolid tiene perdidos todos los empates con rivales directos en la lucha por la permanencia (Eibar, Alavés, Huesca) a expensas de lo que suceda con Pamplona, Elche y Cádiz. «Creemos que la lucha por la permanencia va estar complicada porque hay muchos equipos y el 'golaverage' tendrá su peso al final, lógicamente nos gustaría tenerlos ganados todos, y por eso hay que intentar centrarse en ganar un punto más que ellos. Al final lo importante es sumar victorias, da igual el rival», sostiene Nacho.
Para recuperar las opciones de sumar de tres en tres, la primera de las asignaturas pendientes que debe aprobar el Valladolid es recobrar la solidez defensiva y volver a dejar la portería a cero -solo dos partidos en 23 esta temporada-. «Hacemos autocrítica y sabemos que está en el debe dejar la portería a cero. Nos ha costado un poco desde el principio, puede que los cambios y esa mezcla de nuevos jugadores, pero aún así creo que no tiene que ver y que debe ser una cosa de todos. Cuando se habla de portería a cero siempre se habla de defensa y portero, y para lo bueno y para lo malo creo que es una cosa de todos», explica.
La rueda de prensa de Sergio en Mendizorroza provocó un gran terremoto entre los aficionados y un pequeño seísmo en el vestuario, que se vio señalado por el máximo responsable. Como veterano y uno de los alfiles del propio técnico, y por lo tanto voz autorizada, Nacho Martínez lo considera agua pasada y que lo ha hablado tras aquel episodio ha sido positivo para el grupo. «El míster nos dio las explicaciones que consideró necesarias, nosotros le escuchamos desde la sintonía y confianza que tenemos con él, y para nosotros no hay ningún tipo de dudas. Somos una piña en torno a él, y él con nosotros cada uno con sus defectos y virtudes, y a partir de ahí cada uno debe sumar su granito de arena. Yo no tengo dudas de que el equipo trabaja bien», ha explicado pese a la difícil situación que atraviesa el equipo, en zona de descenso a quince jornadas del final. «En el fútbol a veces no todo se puede explicar, y está claro que de los últimos 18 puntos nos hubiera gustado llevar 10, pero hay veces que la confianza es mejor que en otras, siempre hay una mala racha en la liga y nos ha tocado vivirla ahora», resume, confiado en asomar pronto la cabeza. «Esperamos poder despegar», zanja.