Incógnitas claves por resolver en el Real Valladolid
El equipo pucelano debe dar salida a jugadores con altos salarios y decidir apuestas por los jóvenes en las próximas semanas en un bloque ya de por sí muy formado
A dos semanas y media de que arranque la Liga para el Real Valladolid -frente al Villarreal en el José Zorrilla el sábado 13 de ... agosto-, al club pucelano todavía le quedan por resolver un buen número de carpetas de su plantel.Los trazos principales del bloque ya están definidos y aunque a los implicados, a la dirección deportiva y a Pacheta le gustaría tener solucionado todo cuanto antes, hasta el 1 de septiembre hay tiempo este año para solucionar todas las salidas y entradas que faltan por hacerse. Así, el Pucela tiene 'patatas calientes' en todas las zonas del campo.
Portería, con Roberto
La apuesta del Real Valladolid en esta demarcación está más que clara con el fichaje de postín con el regreso a casa de Sergio Asenjo, el hijo pródigo, y la renovación por dos años de Jordi Masip. Caro ya rescindió y se marchó al Burgos, club en el que ha estado cedido el pasado curso, y solo falta por concretarse la salida de Roberto Jiménez. El meta fue titular la mitad del curso pasado y perdió el puesto en la segunda en favor del catalán y su alto salario y que tiene por delante a Asenjo-Masip hacen 'obligada' su marcha. El problema, el tira y afloja para saber cuánto tendrá que poner el Real Valladolid para rescindir, ya que todo eso computa para la próxima masa salarial. No ha sido convocado para ninguno de los tres primeros amistosos.
Laterales, apuesta y Olaza
Con Luis Pérez y el fichado Escudero como intocables, las dudas pasan por el canterano Fresneda y Olaza. El joven lateral está negociando su renovación y Pacheta le está dando muchos minutos en lo que va de pretemporada para probarle. La respuesta está siendo positiva pero falta conocer la apuesta final: ¿Está preparado ya para ser la alternativa... en Primera? ¿Sería mejor que fuera cedido a un Segunda para terminar de hacerse y firmar a un suplente de Luis? Y para el lateral zurdo, Olaza cuenta con contrato largo y el Valladolid hizo un pago alto por sus servicios. En la afición no gustó su salida en invierno al Elche, donde tampoco cuajó. Ni se descarta la salida -siempre que haya oferta- ni su continuidad. Hasta Fran Sánchez ha pedido a la afición su apoyo para el uruguayo si continúa consciente de su realidad.
Central, mínimo uno
Pacheta ya admitió tras el duelo en Burgos que se está buscando en el mercado. ¿La duda, uno o dos? Están ahí Javi Sánchez, tocado esta pretemporada, El Yamiq y Joaquín, mientras que el canterano David Torres está sorprendiendo por su gran nivel -Pacheta no dudó en elogiarle tras el choque en El Plantío-. Pero tiene que llegar al menos un jugador que compita por la titularidad.
Media, un 'stopper'
Es un perfil que a día de hoy no tiene el Real Valladolid en su plantel y que necesita para la Primera División. Un jugador de ida y vuelta en la medular, capaz de asumir mucho espacio y especialista en labores defensivas que arrope a otros más creativos como Monchu, Aguado o un Roque Mesa que no elude esa labor de 'repartir'. En ese centro del campo falta por concretarse los casos del aún lesionado Fede San Emeterio por el que suspira el Cádiz -unos piden traspaso y otros sacarlo rescindido- y de un Kike Pérez con el que sí está contando Pacheta en la pretemporada. Le quedan muchos años de contrato.
Extremo y el ansiado 'Roro'
Pacheta no se ha cansado de pedir «velocidad» para las nuevas llegadas a Fran Sánchez consciente de que esta característica es clave en su juego y mucho más en Primera, donde el salto con respecto a Segunda es evidente tanto en la ejecución de pensamientos, movimientos y controles. Se logró, con una importante apuesta del club con el fichaje más caro de su historia con Gonzalo Plata -siempre que se cumplan todas las variables con el paso de los años-. Y por la izquierda siguen las dudas: está fijo el canterano Toni Villa, encarador y veloz como siempre, y está Hugo Vallejo, otra apuesta del club, pero que el curso pasado se lo pasó casi en blanco por la lesión de rodilla. El míster le está dando minutos pegado a la cal pero su incógnita pasa por conocer si un segundo año sin mucho protagonismo en forma de minutos podría cortar su progresión. Máxime si llega, como se espera, otro jugador para esa zona (el primero en la lista sigue estando el atlético Riquelme, en dura pugna con el Valencia por lograr su cesión). Waldo y Víctor García están más fuera que dentro.
Punta y la salida de Guardiola
Con Weissman (2024) y Sergio León, renovado (2024), como intocables, la tensión está con Sergi Guardiola. Como Roberto, tampoco ha sido citado para ninguno de los tres primeros amistosos del equipo. Su alto salario es un handicap. El Valladolid espera sacar dinero por un jugador al que le queda un año de contrato con Rayo o Mallorca pendientes de su futuro, aunque los madrileños parecen decididos a apostar por repescar a Diego Costa. De nuevo la rescisión, un posible pago de traspaso y la masa salarial son un trío de circunstancias difíciles de cuadrar. Apunta a caso resuelto sobre la bocina. Ni Sekou ni Plaza cuentan y se les busca salida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión