Un Athletic Club que se ha olvidado de perder en LaLiga
El conjunto de Valverde no sufre una derrota en la competición doméstica desde el 6 de octubre en el estadio del Girona
l Athletic Club vive tiempos dulces en LaLiga. El equipo de Ernesto Valverde –que llega a esta jornada como cuarto clasificado con 45 puntos y ... a sólo seis del liderato– se ha olvidado de conjugar el verbo 'perder' en la competición doméstica. Los leones encadenan la friolera de 15 partidos sin derrotas y la última vez que no sumaron queda ya en la lejanía del calendario: el 6 de octubre de 2024 en Montilivi frente al Girona por 2-1. El Athletic se ha convertido en una máquina de lograr puntos gracias a su excelente balance ataque-defensa: figura como el quinto equipo más realizador de Primera División (39 goles) y el tercero que menos encaja (21), sólo por detrás de Atlético de Madrid (16) y Getafe (18).
El fichaje invernal del delantero hispano-marroquí Maroan Sannadi, nacido en Vitoria en 2001 y procedente del Alavés, añade pólvora joven a un ataque plagado de goleadores. Hasta la fecha, Oihan Sancet aparece como el atacante más fecundo de los bilbaínos, con 12 tantos. Le siguen Gorka Guruzeta y Álex Berenguer (con cinco goles cada uno) e Iñaki Williams (con cuatro).
El peligro de Sancet para cualquier defensa resulta evidente: desde su posición de mediapunta es capaz de atacar con éxito las líneas rivales y zafarse de los marcajes defensivos, una situación que pondrá a prueba la hasta ahora fragilísima defensa del Real Valladolid, especialmente si ejecuta movimientos de despiste de fuera hacia dentro, aprovechando los espacios abiertos por el delantero centro (Guruzeta o Maroan) y los extremos.
La presencia de Iñaki Williams en la banda derecha supone otra gran amenaza para cualquier equipo. El extremo vive tiempos dulces porque, más allá de los cuatro goles que atesora, sigue brillando como suministrador de tantos a sus compañeros, como reflejan las siete asistencias hasta la fecha, el segundo mejor registro de la competición tras las 10 del azulgrana Lamine Yamal. Su hermano Nico, que puede recuperar la titularidad ante el Real Valldolid, aparece como uno de los jugadores con más desborde y está en el 'top ten' de regateadores de Primera División.
Defensivamente, la presencia de un imperial Dani Vivian en el eje de la zaga sirve como valladar... y también como goleador (suma tres, una cifra excelente a estas alturas para un central). El defensa se muestra fiable en los marcajes y con capacidad para recuperar campo en acciones con la última línea adelantada. Su liderazgo atrás es creciente y se muestra como una de las figuras más destacadas de la plantilla. A su lado pueden aparecer Aitor Paredes o Yeray Álvarez.
La portería vuelve a estar ocupada por Unai Simón tras recuperarse de una intervención en la muñeca que la mantuvo cuatro meses de baja al inicio de la temporada. Durante los primeros 14 partidos ligueros, se encargó de defender el arco Julen Agirrezabala, que únicamente encajó nueve tantos (uno de ellos en Zorrilla en el 1-1 frente al Real Valladolid). Unai Simón ha recibido seis en siete partidos.
La semana en Bilbao ha estado marcada por el anuncio de la retirada a final de curso del capitán Óscar de Marcos, que este curso alterna en la demarcación de lateral derecho con Andoni Gorosabel (nueve titularidades).
El flanco izquierdo de la línea defensiva lo comanda el exblanquivioleta Yuri Berchiche, con recambios como Adama Boiro o Íñigo Lekue. Beñat Prados, Mikel Jauregizar y Mikel Vesga se han repartido la sala de máquinas en ausencia de Íñigo Ruiz de Galarreta, pero el centrocampista ha sido incluido ya en la citación ante el Real Valladolid, lo que añade aún más fondo de armario a Ernesto Valverde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión