Alexandro Malo y Jorge Peraza suman junto a Solares y Uruñuela el 43,5% del Real Valladolid
Los dos copresidentes disponen cada uno del 16,75% de las acciones y otros dos inversionistas de Ignite aúnan el 10% de los títulos del club
Más nombres propios detrás de la compra del Real Valladolid. A los ya conocidos de Gabriel Solares y Enrique Uruñuela, copresidentes de la entidad blanquivioleta, ... se unen otros dos que cuentan con participación significativa en el capital social del club y cuyos nombres no habían trascendido hasta ahora. Se trata de Alexandro Malo Reynoso y Jorge Alberto Peraza Sfara, presentes también dentro del conglomerado de Ignite Sports Spain, a pesar de que registralmente esta sociedad limitada sólo presente como socio y administrador único a Gabriel Solares. Las fuentes consultadas por El Norte recuerdan que Ignite Sports Spain ostenta el 54,36% del capital social del Real Valladolid y detallan también qué accionistas de esta mercantil disponen de «participación significativa indirecta» en la sociedad anónima deportiva blanquivioleta, «a través de otras empresas intermedias».
El porcentaje de acciones del Real Valladolid de estas cuatro personas se reparte de la siguiente manera: Gabriel Solares Jove ostenta el 16,75% de los títulos del Real Valladolid, el mismo porcentaje que representa Enrique Uruñuela López, el otro copresidente de la entidad. Entre los dos, por tanto, suman un 33,5% de las acciones totales del Real Valladolid. A la luz salen ahora otros dos inversionistas mexicanos presentes en la nueva propiedad del club: Alexandro Malo Reynoso y Jorge Alberto Peraza Sfara. Cada uno de ellos dispone de un 5% de los títulos del club pucelano. Entre los cuatro suman un 43,5% del accionariado.
Alexandro Malo Reynoso ejerce como apoderado legal de Grupo Inmobiliario T-Mex, S. de R.L. de C.V., una empresa creada en 2019 especializada en la construcción de edificios residenciales que tiene su sede social en Ciudad de México. Alexandro Malo ha representado al Grupo Inmobiliario T-Mex en procesos judiciales en el país azteca, incluido uno contra la entidad de crédito Iknal Promoción y Desarrollo. Malo Reynoso se licenció en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México y presentó en 2017 la tesis 'La inversión extranjera directa en la industria automotriz como factor de cambio estructural de la economía mexicana, 1994-2014'.
La vinculación de Alexandro Malo con el Grupo Inmobiliario T-Mex encaja con el objeto social de Ignite Sports Spain SL, que apunta en uno de sus apartados a la «promoción y ejecución de todo tipo de promociones inmobiliarias, urbanísticas o de ordenación y desarrollo del suelo, ya sean con fines industriales, comerciales o de habitación». «Esto incluirá la compra, tenencia, gestión, administración, permuta y venta de activos inmobiliarios de todas clases».
El otro nombre desvelado ahora dentro del grupo Ignite Sports Spain es el de Jorge Alberto Peraza Sfara, quien, al igual que Alexandro Malo Reynoso, está detrás de un 5% de las acciones del Real Valladolid CF SAD tras la entrada del nuevo capital mexicano en la entidad blanquivioleta.
Peraza Sfara ejerce como director general de Több, una compañía «cien por cien mexicana» según se define en su página web, que se dedica a «reforzar a las empresas con soluciones de seguridad de última generación y tecnología de vanguardia» y que tiene como lema: «Donde la ciberseguridad se fusiona con la innovación». Jorge Alberto Peraza Sfara firmó en 2024 un documento privado de Több para evitar «cualquier tipo de soborno» relacionado con las actividades de los «proyectos» de esta compañía. En el informe, Peraza Sfara apuntaba que la misión de Több pasa por «satisfacer las necesidades de promoción y operación de servicios del sector gubernamental y de la industria privada» con una visión de «ser la empresa líder en servicios profesionales de otorgamiento de créditos y promoción de servicios para el sector público y privado». Több tiene entre sus clientes a organismos públicos mexicanos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como entidades financieras como Compartamos Banco o Banco Multiva.
Solares y Uruñuela, las dos personas físicas que se reparten el 33,5% de participaciones en cantidades iguales, son más conocidas y copresiden de manera oficial el Real Valladolid, a la espera de certificar registralmente los cambios en el Consejo de Administración de la entidad blanquivioleta.
En sendos perfiles elaborados por Ignite Sports Spain, el club divulgó datos de la trayectoria profesional de Gabriel Solares y Enrique Uruñuela antes de su presentación del pasado 1 de julio.
De Solares se destacó su condición de «empresario e inversionista», con una «sólida trayectoria en la industria del fútbol», así como su especialización en la «gestión financiera de clubes». Solares encabezó los «procesos de adquisición y reestructuración» de clubes mexicanos como el Querétaro FC y el Atlante FC, de los que fue presidente, «con un enfoque claro en la optimización de ingresos y la sostenibilidad económica». De acuerdo con este perfil oficial, Gabriel Solares cursó la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial en la Universidad Iberoamericana y posteriormente obtuvo un máster en Planeación Fiscal y una especialidad en Valuación de Proyectos de Inversión por el ITAM.
Enrique Uruñuela es abogado por la Escuela Libre de Derecho, con maestría en International Business and Financial Transactions por el King's College London. Es «especialista en reestructuras corporativas y transacciones internacionales en múltiples jurisdicciones», según los datos de Ignite Sports Spain divulgados por el Real Valladolid. Fue director general del Grupo KMM, «uno de los conglomerados más relevantes de México»y «propietario del parque industrial más grandes del país», así como «uno de los principales exportadores de ganado».
Previamente, «Uruñuela encabezó Grupo Lauman (que cuenta con Fox Sports México y El Financiero Bloomberg), donde lideró la adquisición de Fox Sports México a The Walt Disney Company, y concretó alianzas con Bloomberg (EE UU) y El País (España)». En el Real Valladolid aportará «visión estratégica, expertise legal y una red internacional consolidada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión