Valladolid calienta pedales para el VII Día de la Bici
La gran cita será este domingo 21 de septiembre a las 10.30 horas, con dos recorridos urbanos de 5 y 10 kilómetros
La cuenta atrás ha comenzado. Este domingo 21 de septiembre, Valladolid volverá a llenarse de bicicletas para celebrar el VII Día de la Bici de El Norte de Castilla, una cita ya emblemática en la ciudad, que reúne a miles de personas en torno al deporte, la solidaridad y la movilidad sostenible.
Con salida desde la plaza de la Cúpula del Milenio a las 10:30 horas, los participantes podrán elegir entre dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, pensados para que nadie se quede fuera, desde los más pequeños, hasta los abuelos que se animan a pedalear junto a sus nietos.
El precio no es excusa. Tres euros para adultos y un euro para niños hasta 12 años. Lo recaudado irá destinado a los proyectos de Cruz Roja Valladolid, en especial al programa de Promoción del Éxito Escolar para niños de familias con menos recursos. Así lo explica el presidente de esta entidad, Juan José Zancada, «el Día de la Bici ayudará a que niños y jóvenes de familias humildes tengan un futuro mejor. Además, parte de los fondos se destinarán a juguetes solidarios para repartir entre los más pequeños a lo largo del año».
Noticias relacionadas
Las inscripciones pueden realizarse hasta hoy, 19 de septiembre en www.runvasport.es. También de forma presencial en la planta de Deportes de El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla (hasta el 20), donde también se pueden recoger los dorsales y la mochila de regalos en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.
Una fiesta sobre ruedas
El Día de la Bici no se entiende sin sus patrocinadores. El Corte Inglés, Mapfre, Mahle, Aena y Viding, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Coca-Cola, Solán de Cabras y Cruz Roja. Todos coinciden en que este evento es mucho más que una marcha ciclista. «Es una fiesta sobre ruedas», resume Javier Martín, exciclista y vendedor especializado en ciclismo en El Corte Inglés. «Es un día diferente, muy bonito. Montas en bici por tu ciudad sin tráfico, rodeado de familias y amigos. Es un ambiente sano, sostenible y solidario», añade.
Desde MAHLE SmartBike Systems, empresa palentina que desarrolla sistemas de bicicletas eléctricas para todo el mundo, también lo tienen claro. «En la fiesta de la bici, una empresa como la nuestra no podía faltar», asegura Marco Antonio de la Serna, su jefe de Estrategia. «Todavía falta cultura de bici en general, no solo eléctrica. En Castilla y León tenemos ciudades planas y perfectas para pedalear, pero necesitamos más carriles bici bien conectados y más facilidades», añade.
Por su parte, también MAPFRE destaca el valor social de la jornada. «El Día de la Bici transmite valores de respeto, convivencia y seguridad en la vía pública», subrayan sus responsables Carlos Gómez Blanco y Raquel Hernández González, directores comerciales DGT Centro de MAPFRE, convencidos de que la movilidad sostenible es también una cuestión de educación y compromiso colectivo.
Pero más allá de la diversión, la cita tiene un claro trasfondo, fomentar la movilidad sostenible y los hábitos saludables. Cambiar el coche por la bicicleta, aunque sea solo unas horas, ayuda a respirar una ciudad distinta, con menos ruido y menos tráfico. Es también una manera de enseñar a los más pequeños que hay formas más limpias y saludables de moverse. Cruz Roja desplegará decenas de voluntarios para señalizar el recorrido y garantizar la seguridad, con ambulancias y servicios preventivos. El objetivo es que la jornada transcurra con normalidad y que todos, sin excepción, puedan disfrutarla.
¿Te apuntas a esta gran fiesta sobre pedales?