De ruta solidaria por el Valle del Cerrato en Antigüedad
Un verano lleno de cultura, fiestas y animación
Antigüedad disfruta durante estos días de un animado verano cultural, con diversos actos programados para goce y disfrute de vecinos y visitantes. Una cita que comenzó el pasado 24 de junio, festividad de San Juan, con la tradicional marcha para ver amanecer y el posterior chocolate. Por su parte, las piscinas son uno de los grandes atractivos de la época estival, con diversas actividades programadas durante estos meses, a las que se suma la Escuela de Verano durante el mes de agosto para niños de 3 a 12 años. Además, las actividades deportivas son otro de los platos fuertes del verano, con el torneo de frontón, el torneo nocturno de fútbol sala, aquagym y las rutas btt, algunas de ellas organizadas durante la noche. De hecho, la localidad cuenta con un maillot propio que permite llevar el nombre de Antigüedad por todos los rincones de España. En este sentido, las rutas de 'mountain bike' son un referente y muchas de ellas se pueden realizar gracias a un sistema de geolocalización, lo que constituye un atractivo más para visitar la localidad cerrateña.
El Verano Cultural es un momento de encuentro para vecinos y visitantes. Una cita en la que la implicación de la Asociación Cultural 'El Torreón' resulta fundamental para el desarrollo de las diversas actividades en las que habrá música, teatro, danzas, torneos, exposiciones, espectáculos, concursos gastronómicos, la tradicional cena medieval y juegos infantiles, entre otras propuestas.
Uno de los talleres más originales es el de danza y pandereta que se lleva a cabo todos los sábados del verano a las 20:30 horas en el Centro Cultural San Isidro. Estos talleres cuentan con gran acogida entre los vecinos, especialmente los niños y jóvenes, que desean aprender las jotas y danzas de la localidad para bailar en honor a la Virgen de Garón con motivo de su fiesta. Además, habrá un taller de percusión el 13 de agosto.
Marcha
Durante la época estival se celebrará la tradicional Marcha por los Valles del Cerrato que parte temprano de Cevico Navero, lugar al que los antigüedeños acuden en autobús cruzando por los valles cerrateños, disfrutando de un paisaje espectacular y haciendo paradas en sitios emblemáticos como la Dehesa San Pedro, Fuente Luciana, El Torreón y la Fuente de los Serranos. Una marcha que nació hace más de veinte años y que cada año congrega a nuevos vecinos y que este año tendrá un tinte solidario para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia. En El Torreón los antigüedeños aprovechan para almorzar, puesto que es un monumento singular, considerado Bien de Interés Cultural desde 1949. La marcha discurre por caminos, atraviesa el monte y las tierras hasta llegar a la Fuente de Los Serranos donde los andarines calman su sed, ya con la vista en Antigüedad. Un recorrido de 22 kilómetros que cada año congrega a decenas de antigüedeños, muchos de ellos jóvenes, que quieren continuar con esta marcha que nació gracias a la iniciativa de Juan Antonio Carreño Cárdenas y su cuñado Domi de la Cruz. Un acto ya tradicional que este año tendrá un sabor a solidaridad y que contará también con un mercado a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia en el atrio de la Iglesia Parroquial.
El verano contará con dos conferencias que tendrán lugar en el Centro Sociocultural San Isidro. El 9 de agosto, Cirilo García Román hablará sobre '8 Apellidos Antigüedeños', mientras que al día siguiente será el turno de Verónica Paz Mena, que abordará la charla titulada 'Igualdad en el mundo rural: retos y oportunidades'.
La madera es un arte y la localidad cuenta con una exposición permanente de la obra de Demófilo Barcenilla, con sus trabajos artísticos realizados en torno a la madera. Puede visitarse durante todo el año en el Centro Cívico Felipe Gil de Mena. Por su parte, Alfredo Barcenilla Barcenilla, también montará una nueva exposición etnográfica. Es una muestra que cada año conjuga sus recuerdos familiares, la tierra, el barro y otros elementos etnográficos. Entre los objetos que expone cada año destacan los relacionados con la Cofradía de Ánimas y las gaseosas de la fábrica local de Antigüedad.
Además, el Ayuntamiento de Antigüedad está promocionando turísticamente la localidad y espera contar con un Museo dedicado a la Historia de la Aviación. El avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II, la Ermita de Nuestra Señora de Garón, la Ermita de la Virgen de Villella y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son algunos de los lugares más emblemáticos. Pero además, la localidad cerrateña cuenta con una importante muestra de patrimonio etnográfico, como las cabañas de pastor, las bodegas, fuentes, colmenares, el Torreón de la Greda o el monumento que recuerda la caída de Lance Armstrong en la Vuelta de Castilla y León el 23 de marzo de 2009. Igualmente, el Ayuntamiento cuenta con varias rutas diseñadas para realizar senderismo o 'mountain bike' en un entorno único. Una excusa más para visitar Antigüedad, en pleno corazón del Cerrato.
Todo ello sin olvidar a las peñas, las protagonistas de 'La Función' en Antigüedad. Ellas ponen color y alegría durante los días festivos, participando y organizando diversos actos como los concursos gastronómicos, el 'scape room', los disfraces, entre otros. El último fin de semana de mayo los antigüedeños celebraron sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Garón. Una cita en la que estuvieron presentes las tradicionales danzas a la Reina y Madre de Antigüedad.