«Luchamos por la ampliación del Centro de Transportes»
Semutransa es la sociedad que coordina la actividad del Centro de Transportes de Segovia, donde este sábado se celebra San Cristóbal
La sociedad que gestiona el Centro de Transportes de Segovia, Semutransa, vive la festividad de San Cristóbal como «una tradición con mucha devoción», según explica su presidente, Miguel Ángel González. El Centro de Transportes es la infraestructura que dota de servicios al transportista profesional y acoge las actividades de celebración programadas para el día del patrón de los conductores.
–¿Cómo están yendo los preparativos?
–Apoyamos a Asetra en la organización de los festejos con temas de personal y material, pero el protagonismo lo tienen ellos y los transportistas. Estamos encantados de colaborar en la celebración de San Cristóbal. Esta es una tradición que los conductores no se pierden salvo por cuestiones laborales o de salud. Es verdad que también se celebra en otros municipios de Segovia como Carbonero o Navalmanzano, por ejemplo. Pero Segovia concentra el mayor número de participantes, tenemos un buen espacio, hacemos una misa y luego compartimos tiempo con nuestros compañeros.
–¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?
–Tenemos tres áreas de negocio diferenciadas. Por un lado, el edificio administrativo donde se puede encontrar un bar restaurante, una mutua de accidentes, las oficinas de Asetra, diferentes despachos y agencias de transporte, dos constructoras, doce empresas de ingeniería… es un espacio multisector. Por otro lado, está el área del estacionamiento de pesados, el área de aparcamientos. Hicimos una pequeña obra para poder dar más plazas y estamos al 100%. Actualmente aparcan camiones y autobuses, entorno a los 150-160 vehículos, y otro centenar más de turismos. Y el tercer área de negocio es la estación de servicio, que está abierta al público. Si un particular quiere echar gasoil, le damos de alta y le hacemos un descuento aparte del precio que tiene, hay una rotación impresionante.
–¿Algún avance en la reivindicación para ampliar el actual Centro de Transportes de Segovia?
–El centro se está quedando pequeño, la ampliación la propusimos al anterior equipo de Gobierno pensando en el aparcamiento de camiones, pero con el actual estamos todavía pendientes de un encuentro. Luchamos por la ampliación del Centro de Transportes. Pero una de nuestras luchas históricas es el vial del interpolígono, hay un tráfico intenso de vehículos y camiones. También se encuentra la sociedad Segovia Intermodal impulsando el desarrollo de un Puerto Seco y queremos estar ahí. Se debería apostar por la logística y la distribución porque la demanda del cliente es tener espacio físico para estas dos acciones.
–Otra de las mejoras que han planteado es la instalación de un puesto de recarga específico para vehículos eléctricos...
–Vamos a poner ocho puntos de carga eléctrica para turismos y dos súper rápidas para camiones, pero estamos pendientes de la autorización municipal para que la distribuidora de electricidad ponga un centro de seccionamiento. El suelo es del Ayuntamiento, nosotros somos concesionarios, de forma que cualquier intervención requiere de su autorización. Ya tenemos los postes y quedaría enchufar, pero llevamos tres meses de retraso esperando la autorización.
–¿Están satisfechos con la respuesta de los usuarios?
–Diariamente, para repostar pueden pasar 3.500 vehículos entre camiones y turismos. Hay mucha rotación diaria por los servicios que prestamos, el precio del combustible con un producto de buena calidad, la zona de aparcamiento… es muy atractivo para acercarse.
–El Centro de Transportes de Segovia, ¿es una opción competitiva?
–Semutransa tiene 200 accionistas, son todos transportistas, nos conoce todo el mundo y saben lo que ofrecemos. Sí, aquí ofrecemos buenos precios y buena calidad y el público lo sabe.
–¿Cómo integran la tecnología en la gestión del centro?
–Tenemos encargado un estudio para mejorar los accesos, especialmente del aparcamiento. Actualmente hay unas barreras de control y queremos modernizarlo, también el circuito de cámaras. Sobre todo, queremos que el aparcamiento sea más seguro, como exige la normativa europea.
–¿Qué estrategias siguen para mejorar la sostenibilidad?
–El sector del transporte se va a adaptar perfectamente a los cambios y las normativas, pero el problema es que las inversiones necesarias para dejar los combustibles fósiles son tremendamente altas. Necesitamos apoyo de las administraciones porque un camión eléctrico puede superar los doscientos mil euros y es inviable, el cliente no lo va a pagar, el gasoil a día de hoy sigue siendo más económico.