Borrar
El Niño de Pascua protagoniza la Procesión del Encuentro en Baltanás. L. A. Curiel
Conocer Palencia en Semana Santa | Baltanás

Fervor y silencio en Baltanás

La Procesión del Encuentro la mañana de Pascua es una de las más originales de la provincia

Luis Antonio Curiel Calleja

Baltanás

Viernes, 8 de abril 2022, 01:05

Comenta

Baltanás se prepara para vivir con especial intensidad la Semana Santa, especialmente después del parón durante los dos últimos años por la pandemia. Los actos comenzarán el Sábado de Pasión con el XV Pórtico Musical de la Semana Santa que se celebrará en el Cine-Cooperativa 'San Millán'. Una cita que aglutina a distintas agrupaciones musicales con un matiz solidario.

La mañana del Domingo de Ramos, Baltanás escenifica la representación de la Borriquilla, con los apóstoles con sus palmas y Jesús montado en un pollino.

Ya en la noche del Miércoles Santo, Baltanás celebra el Vía Crucis del Silencio. En el acto desfila la Cruz Desnuda (siglo XVI). Este acto penitencial es uno de los más característicos de Baltanás, pues se realiza desde el año 2001 y habitualmente se lleva a cabo por la zona de las bodegas de 'El Castillo', como tradición recuperada por la Cofradía Nazarena con más de dos siglos de antigüedad. Un lugar especialmente emblemático que desde 2015 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico.

El Jueves Santo Baltanás Baltanás celebra la Cena del Señor. El sacerdote realiza el lavatorio de los pies a doce apóstoles, en un gesto de servicio y entrega. Abre el desfile procesional el Ecce Homo (siglo XVI), seguido de Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVI), el Cristo de la Esperanza y la Cruz Desnuda, ambos del siglo XVI. A continuación, desfila el Cristo de la Salud (siglo XVI) seguido del Cristo de Balaguer (siglo XIII) y de la Dolorosa (siglo XVII), que cierra la procesión que cada año congrega a cientos de cofrades y fieles. Las distintas bandas de música de las cofradías y el coro parroquial acompañan durante el recorrido procesional.

Los actos del Viernes Santo comienzan con el tradicional Vía Crucis organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Cristo de Balaguer. Los cofrades y devotos portan una pesada Cruz penitencial por las distintas calles del pueblo. Por la tarde, se celebra la Pasión del Señor, con la adoración al Santo Cristo de la Salud. La Procesión del Silencio y la Luz se celebra con profundo recogimiento, en la que desfilar el Cristo de Balaguer, el Cristo de la Salud, el Santo Cristo de la Esperanza, la Cruz Desnuda, Santa Elena (siglo XVI), Cruz de Espejos (siglo XVI), Santo Sepulcro (siglo XVI) y la Dolorosa. El emotivo canto de la Salve en el atrio con la imagen de la Virgen Dolorosa y el Santo Sepulcro cierra los actos del Viernes Santo.

El encuentro

La mañana del Domingo de Pascua se celebra una de las procesiones más originales de la provincia. Se trata del encuentro que se produce entre la Madre Dolorosa y el Niño de Pascua, siendo uno de los pocos pueblos de España que mantiene esta tradición. Los niños de la Cofradía del Nazareno son los encargados de portar a hombros la imagen del Niño, restaurado por la citada cofradía en el año 2002. Esta talla, del siglo XVIII, es muy querida por todos los baltanasiegos debido a su originalidad. Actualmente, se encuentra en el Museo del Cerrato Castellano y ha estado en diversas exposiciones de arte sacro. El Niño de Pascua simboliza la relación que existe entre la Resurrección de Cristo y la vida nueva, la vida eterna, la inocencia, la pureza del alma triunfante de Jesús. Es también la idea de renacer, el triunfo de la vida sobre la muerte y el pecado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fervor y silencio en Baltanás

Conocer Palencia en Semana Santa | Baltanás: Fervor y silencio en Baltanás