Borrar
Vista de una parte de la iglesia de Manquillos. L.A.
Tiempo de Verano en Palencia

La cultura y participación florecen con fuerza en Manquillos

Un programa en el que se apuesta por actividades con una filosofía inclusiva

Lara Arias

Manquillos

Martes, 29 de julio 2025

En Manquillos el verano se vive con una intensidad muy especial. Lejos de las grandes aglomeraciones y el bullicio urbano, este pueblo demuestra que la cultura, el ocio y la participación comunitaria pueden florecer con fuerza cuando se construyen desde la cercanía y el compromiso con sus vecinos.

Durante estos meses estivales, Manquillos se llena de actividad, gracias a una programación pensada para todos los públicos. «Ahora mismo, estamos haciendo talleres culturales y también gimnasia al aire libre, que empieza esta última semana de julio y en adelante», explican desde el Ayuntamiento. Los talleres, muy variados, se diseñan en función de los gustos y propuestas de los propios vecinos. «Van un poco a demanda. Por ejemplo, hemos hecho uno de máscaras de carnaval y otro de cocina. Además, están pensados para que sean para todas las edades», señalan estas mismas fuentes.

Ayuntamiento de la localidad. L.A.

La filosofía inclusiva es clara en la localidad. Tanto niños como adultos tienen cabida en la oferta cultural y festiva que se organiza durante la época estival. «Se organizan semanalmente y solo durante el verano. Pueden participar desde los más pequeños, hasta los mayores, y suelen juntarse entre 30 y 40 personas en cada taller», afirman desde el Consistorio de Manquillos. Esta alta participación refuerza el sentido de comunidad y demuestra el interés de los habitantes por mantener vivo el dinamismo del pueblo. Una localidad con vida y actividad tiene su futuro más que garantizado.

Aire libre

Una de las propuestas más destacadas de este año, es la gimnasia al aire libre. Una actividad concedida por la Diputación Provincial de Palencia. Está pensada como una rutina de mantenimiento físico, también está abierta a todas las edades y se adapta a las preferencias del grupo: «No está centrada en personas mayores, sino que se ajusta a lo que pidan los participantes, es flexible», apuntan.

Otra iniciativa esperada es un escape room, previsto para los días 14 o 15 de agosto. Aunque la temática todavía está por confirmar, se sabe que funcionará como una gyncana de acertijos y promete ser una actividad entretenida y diferente. Esta propuesta también ha sido posible gracias a los programas estivales de la Diputación, a los que Manquillos se suma cada año según las necesidades de su población.

En un municipio pequeño, la versatilidad es clave. «No podemos sacar solo un grupo de niños o de adultos. Intentamos que todo lo que se organice sea intergeneracional», subrayan desde el Ayuntamiento. De este modo, las actividades contribuyen no solo al entretenimiento de la población, sino también a fortalecer y estrechar los vínculos entre las diferentes generaciones.

Además de los talleres y la gimnasia, Manquillos también apuesta por el humor, la magia y el teatro. Este año, por ejemplo, el humorista Félix, 'El Gato', visitará el pueblo con su monólogo. No faltarán espectáculos de magia y representaciones teatrales. Estas actividades se concentran principalmente en torno a una semana en verano, que se celebran del 10 al 17 de agosto. Una semana que se vive de una forma muy especial y activa . Sin llamarse oficialmente «semana cultural», cumple todas sus funciones.

Visitas a la iglesia

El verano en Manquillos también es una muy buena oportunidad para poner en valor su patrimonio histórico y artístico. En el centro del pueblo se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo románico singular, que destaca por un detalle arquitectónico poco común. Tiene dos ábsides, algo muy peculiar dentro de este estilo. El edificio se convierte en una muestra tangible de la riqueza patrimonial de la zona. Además, recientemente ha cobrado protagonismo con la restauración de un Cristo que ha formado parte de una exposición en el Centro Cultural Abilio Calderón. Está previsto que el Cristo regrese a la iglesia el próximo 8 de septiembre.

También se ha convocado una reunión con los vecinos para mostrar el trabajo realizado y explicar su importancia cultural y devocional. «Queremos que el pueblo vea todo lo que se ha hecho, la tradición que representa y lo que significa para nosotros», explican desde el Ayuntamiento, poniendo el valor todo el trabajo realizado en la restauración.

Asimismo, durante las últimas semanas, ya se han realizado algunas visitas culturales a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se esperan más recorridos hacia finales de agosto. Estas actividades, según el Ayuntamiento de Manquillos, ayudan a recuperar y compartir el legado del pueblo, conectando el presente con el pasado a través de la difusión de su historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La cultura y participación florecen con fuerza en Manquillos

La cultura y participación florecen con fuerza en Manquillos