La FP se consolida como garantía de inserción laboral en Castilla y León
iLERNA Valladolid ofrece titulaciones de los ámbitos de la sanidad y los servicios socioculturales en su macrocentro de Valladolid
Viernes, 28 de febrero 2025, 23:31
La Formación Profesional es la opción educativa escogida por más de un millón de españoles, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. De hecho, en la actualidad el porcentaje de estudiantes de FP en España sobre el total de los matriculados en enseñanzas postobligatorias es del 35%.
El aumento de alumnos que escogen la Formación Profesional se explica por una combinación de factores socioeconómicos y educativos. Por un lado, el cambio en la percepción social, ya que la FP ha dejado de ser vista como una opción de segunda y se ha revalorizado como una vía de formación de calidad y con futuro. Esto, en parte, también se debe al hecho de que, en tiempos de incertidumbre económica, la Formación Profesional se presenta como una opción más segura y rápida para acceder al mercado laboral.
La alta empleabilidad de los titulados de FP es otro de los factores que han hecho crecer las matriculaciones en ciclos formativos. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la tasa de afiliación media de los graduados en ciclos formativos de Grado Medio es de casi el 58% a los tres años de acabar los estudios, y crece hasta el 68% en el caso de los de Grado Superior. En el caso concreto de Castilla y León, las cifras son incluso mejores, y la tasa de inserción laboral de los titulados en FP roza el pleno empleo, con un 87% de alumnos que encuentran trabajo en su provincia.
Esta alta inserción se debe también a la adaptación de las titulaciones a las necesidades del mercado laboral, ofreciendo una amplia gama de especialidades que se ajustan a los sectores económicos en crecimiento. Con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades, la oferta formativa de iLERNA Valladolid cubre dos de las ramas con una mayor demanda de profesionales cualificados: la sanidad y los servicios socioculturales.
El macrocentro de iLERNA Valladolid, de más de 1.600 metros cuadrados y situado en la calle Fray Luis de León, 13-15, en pleno centro de la ciudad, cuenta con unas instalaciones exclusivas que permiten a sus alumnos formarse en un entorno educativo puntero y con los últimos avances tecnológicos. En él se pueden cursar cinco titulaciones diferentes: el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, el Grado Superior de Higiene Bucodental y el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en el ámbito sanitario, y los grados superiores de Educación Infantil e Integración Social en el ámbito sociocultural.
Con un total de 12 centros repartidos por toda España, en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, la metodología educativa de iLERNA se basa en el método 'learning by doin', que apuesta por un enfoque mayoritariamente práctico que prepara a los estudiantes para la realidad del mercado laboral. Para ello, el equipo docente ofrece orientación desde el primer minuto y una atención personalizada que permita que «los estudiantes puedan cumplir todos sus objetivos», tal como apunta Juan José Baz, director de iLERNA Valladolid. Baz añade que «otro valor añadido es que nuestro profesorado cuenta con experiencia real en la materia que imparte. Por lo tanto, si sumamos todos estos factores obtenemos un enorme grado de profesionalización de los estudiantes».
iLERNA VALLADOLID
-
Dirección C/ de Fray Luis de León, 15, 47002 Valladolid.
-
Teléfono 983 968 122
-
Web https://www.ilerna.es/
El periodo de matriculación para estudiar el próximo curso en iLERNA Valladolid está abierto, y se puede concertar una visita personalizada para visitar el centro o solicitar más información llamando al 983 968 122.