Borrar
Bañistas ayer en la piscina de Monzón. Manuel Brágimo
Coronavirus en Palencia: La zona de salud de Palencia Rural pide calma ante el aumento de contagios

La zona de salud de Palencia Rural pide calma ante el aumento de contagios

Alcaldes de los municipios afectados aseguran que la situación está controlada, aunque solicitan que se extremen las medidas de seguridad

Álvaro Muñoz

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de agosto 2020, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una zona básica de salud compleja porque engloba gran cantidad de municipios y muchos de ellos distantes como muestran los 26 kilómetros de separación entre Autilla del Pino y Magaz, con una capital de provincia por el centro. Eso no quita para que la Junta de Castilla y León haya encendido las alarmas por los contagios en la última semana, pasando a una situación naranja y centrando los focos en estas doce localidades.

A pesar de que el número de positivos ha crecido en la última semana, los alcaldes de la zona básica de salud de Palencia Rural piden tranquilidad. Aseguran que no hay nada desbordado y que la información que ha facilitado la administración regional es porque se superan los cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Esos positivos estarían divididos entre los 12 municipios de la zona de salud, por lo que desde la administración regional aún no se habla de posibles brotes. «No es una zona básica homogénea. Si hay que tomar medidas, que sean en las localidades donde haya casos porque la economía tiene que circular», destacó ayer el alcalde de Monzón, Mariano Martínez, que aboga porque no se alarme a la población. «Es importante que no enreden con este tema. Nosotros estamos haciendo las cosas bien y tenemos una programación cultural a la vuelta de la esquina. No hay que meter miedo», continuó.

Mismo mensaje envió el regidor de Grijota, Jesús Tapia, que desmintió que su municipio registrara algún positivo. «Estamos en contacto con los responsables de la Junta y nos han transmitido que en Palencia Rural hay algún caso. Pedimos a la ciudadanía que sigan cumpliendo las medidas de la Consejería de Sanidad y así no tendremos ningún problema, y si hay algún brote, que se controle y se ataje rápido. La situación está tranquila», relató Tapia.

Si en Grijota y Monzón se respira tranquilidad, más tenso está el ambiente en Magaz con una piscina más demandada y más propuestas para sanción por el inexistente uso de la mascarilla. «Estamos tranquilos porque no se escucha que haya ningún positivo. El ambiente es tenso, porque las medidas de seguridad, muchos se las toman como quieren. Están llegando quejas informales de usuarios de la piscina porque la empresa no está cumpliendo con las medidas de seguridad. Llevamos unos días apretando a la empresa y a los dueños de bares para que no pase lo que no queremos que pase», afirmó ayer la alcaldesa de Magaz, Patricia Pérez, que reclama más información del centro de salud del municipio. «No sabemos nada oficial. El médico no nos transmite nada. La asistencia sanitaria está siendo un poco deficiente y los servicios se han reducido», lamentó Pérez.

Más tranquilidad se palpaba en Villalobón y Husillos, o eso es lo que transmitían sus alcaldes. «Las actividades de los Ayuntamiento están controladas y en la piscina se mantiene la distancia de seguridad, aunque está viniendo poca gente. Para mí no ha pasado nada. Si la Junta hace recomendaciones, habrá que intensificar más las medidas», analizó ayer el regidor de Villalobón, Gonzalo Mota.

«Me he puesto en contacto con el delegado de la Junta y me ha dicho que la situación está controlada. El Ayuntamiento de Husillo pide responsabilidad a los ciudadanos, este fin de semana tenemos actividades que las vamos a controlar», aseguró el alcalde, Juan Jesús Nevares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios