Vox comunica a Sonia Lalanda su firme expulsión del partido
«Los leales al proyecto somos cercenados mientras los serviles al chiringuito son premiados», replica la concejala en el Ayuntamiento de Palencia
«Los leales al proyecto somos cercenados mientras los serviles al chiringuito son premiados. Son un engaño, una desgracia para España que necesita el Vox ... que miraba al futuro de concordia y prosperidad. Seguiremos peleando por el Vox de verdad. Fuerza y Honor». Así se ha expresado en sus redes sociales la concejal del Ayuntamiento de Palencia Sonia Lalanda tras conocer que la dirección nacional del partido ha confirmado su expulsión.
El expediente sancionador supondrá también su salida del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, donde ejercía como portavoz desde el inicio del mandato. Así, al dejar de representar al grupo municipal, pasará a la condición de concejala no adscrita, como ya anunció que haría si se confirmaba su expulsión de Vox. Así, será la tercera entre los 25 que componen la corporación después de que la propia Sonia Lalanda expulsara a Ricardo Carrancio de Vox y de que Vamos Palencia echara a Domiciano Curiel.
La dirección nacional de Vox confirmó hace dos meses la expulsión del partido de la portavoz en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, por sus reiterados posicionamientos públicos en contra de las directrices marcadas por el Comité Ejecutivo de la formación derechista. Lalanda presentó un recurso de reposición ante el comité de garantías del partido, en el que defendía haber actuado «con lealtad, dedicación y plena entrega» y denunciaba la «falta de democracia interna» en el partido, y avanzó que presentaría un recurso de alzada ante el Comité Ejecutivo, en el caso de que se ratificara la expulsión.
«Vox se ha convertido en un partido político que tritura cualquier tipo de discrepancia. «No queda nadie ya de los que hicieron grande a Vox. Solo Abascal y su guardia pretoriana. Y si expresas tu disconformidad con algo, te expedientan y te ponen a parir», señala.
Sonia Lalanda se ha mostrado también muy crítica con el presidente provincial de Vox, Matías Recio, por desvelar a un medio de comunicación la resolución del expediente que confirma la expulsión de la portavoz municipal. «Es grave. Se jactan de respetar los procedimiento y las normas del partido, pero las incumplen cuando quieren. Existe un deber de confidencialidad, pero ese señor ha filtrado el contenido de un expediente al que solo podemos tener acceso yo, como interesada, y el comité de garantías. Pero él ha vulnerado la Ley de Protección de Datos y el deber de confidencialidad, por lo que se le debería abrir un expediente también», dijo Sonia Lalanda. Sobre la concejal ya pesaba otra resolución de la ejecutiva nacional de Vox, por la que se le imponía una sanción de suspensión de militancia por seis meses.
El grupo municipal de Vox, al que ahora pertenecían ella y el edil Emilio Polo, ha convocado una rueda de prensa para este martes en la sala de concejales del Ayuntamiento de Palencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión