Villaviudas homenajea a José Ignacio Marín, alcalde del municipio durante 16 años

Villaviudas homenajea a José Ignacio Marín, alcalde del municipio durante 16 años

Vecinos, amigos, familiares y representantes de diferente signo político recuerdan al exregidor, fallecido en 2015

LUIS ANTONIO CURIELVillaviudas

Villaviudas vivió uno de los momentos más emotivos de su historia reciente el pasado viernes. Desde el Ayuntamiento, se convocó a vecinos y amigos para recordar a José Ignacio Marín Cantera, alcalde de la localidad durante 16 años, que impulsó numerosos proyectos para el desarrollo y bienestar de sus vecinos. Entre ellos destaca la creación del Centro Socio-Cultural 'La Panera', localizado en una nave de la Junta Agraria Local, y que desde el viernes lleva su nombre.

José Ignacio Marín falleció el 17 de agosto de 2015, a los 62 años. Fue una despedida dolorosa para familiares y amigos, que siempre reconocieron la entrega generosa y servicial de Marín. Ese cariño que sentía por su pueblo y por sus vecinos fue devuelto de manera multitudinaria el pasado viernes.

Abrió el acto el actual regidor de la localidad, Juan Carlos Cantera, que tuvo unas emotivas palabras hacia Marín. «Dedicó mucho tiempo a hacer este pueblo mejor, a hacerlo más cómodo para todos los que aquí vivimos. El homenaje es en 'La Panera', un lugar que durante el tiempo que él fue alcalde se transformó en lo que es hoy, un centro sobre el que gira gran parte de la vida social y cultural del pueblo. Y es precisamente este lugar el que hemos decidido que lleve su nombre, el Centro Socio-Cultural Ignacio Marín Cantera», señaló emocionado Cantera. Acto seguido, Begoña Ibáñez, la mujer de Ignacio Marín, descubrió la placa entre los aplausos emocionados de familiares, vecinos y amigos.

Posteriormente intervino el exsecretario regional del PSOE y exdiputado nacional Julio Villarrubia, que recordó a Ignacio Marín «como una persona humilde, sencilla, responsable, luchadora, honrada, enamorada de su pueblo, era un 'legionario' del mundo rural, que se revelaba contra las injusticias», destacó Villarrubia, que también recordó su tesón en la construcción del Centro Socio-Cultural y en su lucha por la recuperación de la Memoria Histórica. Un claro ejemplo es la construcción del panteón con los nombres de los 27 vecinos fusilados durante la Guerra Civil, donde descansan sus restos.

En el homenaje intervinieron su amiga Rosabel Ausín Toquero y su compañero de trabajo Manolo García. Ambos destacaron la humanidad de José Ignacio con numerosos detalles y anécdotas compartidas durante su vida. El acto continuó en el interior del Centro Socio-Cultural 'José Ignacio Marín Cantera', donde una imagen suya le hacía especialmente presente entre sus vecinos. Allí intervino de nuevo el alcalde de la localidad, que recordó numerosos proyectos impulsados por Marín en Villaviudas, como el Paseo de las Lilas, la Bodega-Lagar de la Dehesa Tablada, la Plaza Mayor, la Calle Mayor, la Panera, la recuperación y reforestación de los entornos de la localidad, entre otras muchas acciones. «Todo esto fue fruto de la vehemencia y la insistencia con la que Ignacio buscaba recursos para Villaviudas, así como su gran capacidad para tejer relaciones que le llevó a obtener la colaboración necesaria para sacarlos adelante. Por eso, honrar a Ignacio es hacerlo a todos los alcaldes y concejales de pueblo, que lo son las 24 horas del día los 365 días del año», indicó Cantera.

Seguidamente intervino María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás y vicepresidenta de la Diputación, que destacó el carácter abierto y conciliador de Ignacio, buscando siempre lo mejor para Villaviudas y sus gentes. «A Ignacio como alcalde hay varias palabras que le definen muy bien, como constancia, sacrificio, dedicación, compromiso y tesón. A Ignacio le preocupaban mucho las personas y por eso estaba siempre pendiente de los mayores de la Residencia; le importaban los niños y jóvenes, por eso impulsó distintas actividades para los fines de semana de invierno y las magníficas instalaciones deportivas de las que disfruta Villaviudas. Ignacio tenía una visión colectiva, por eso participaba con mucho interés y dedicación en ADRI Cerrato Palentino, donde hemos llegado a importantes acuerdos que no dependían del color político, sino de la preocupación y del interés de todos por la prosperidad del Cerrato», comentó de la Fuente.

En el acto también participó Miriam Andrés, secretaria general del PSOE de Palencia, que recordó sus más de treinta años de trayectoria política, donde presidió el Comité Provincial del PSOE de Palencia. La viuda, Begoña Ibáñez, acompañada de sus hijos, Roberto y Raquel, cerró el acto con un agradecimiento a todos los asistentes.