Eva Villaver, doctora en Astrofísica: «No hay nada que nos haga pensar que somos únicos en el Universo»
La divulgadora palentina ofrece hoy la conferencia 'Las mil caras de la Luna' en la inauguración del curso de la Universidad Popular
jesús garcía-prieto
Palencia
Martes, 29 de octubre 2019, 14:53
Es de las pocas personas privilegiadas que puede presumir de haber trabajado durante ocho años para la Agencia Espacial Europea, en el proyecto del telescopio Hubble. La palentina Eva Villaver ofrece hoy la conferencia 'Las mil caras de la Luna', en el inicio del curso de la UPP de Palencia (a las 19:30 horas en el Teatro Principal).
–En la reseña de su libro dice que no tenemos que regresar a la Luna, porque siempre hemos estado allí. ¿Por qué nos ha fascinado tanto el satélite?
–Creo que es porque es el único cuerpo celeste del que podemos ver sus superficie. Las estrellas son puntos de luz, y al sol no le podemos mirar directamente. La Luna, aparte de que vemos la superficie, siempre nos ha permitido imaginar desde el pasado que podía estar habitada. Además ilumina nuestras noches, porque el ser humano siempre ha temido a la oscuridad. En una noche oscura, de repente aparece la luna llena y es otra cosa. La fascinación por la Luna la llevamos en el ADN.
–¿Es la Luna la que marca el ritmo de vida de la Tierra?
–La luna ejerce una influencia gravitatoria con la Tierra y las masas de agua móviles, que hacen que se produzcan las mareas. Pero además la influencia va más allá, porque estabiliza el eje de rotación de la Tierra. Si tuviésemos otro satélite más pequeños o no tuviésemos satélite, el eje sería inestable y tendría mucha influencia en el clima, por ejemplo.
–En su libro, he leído que la cara oculta tiene más gruesa la corteza que la visible. ¿A qué es debido?
–Apesar de que es un objeto cercano, hay muchas cosas que todavía la ciencia no ha podido descifrar, porque solo hemos tomado muestras del 5% del satélite. En la cara oculta solo ha llegado una sonda china, porque tecnológicamente es muy complicado. Ahora mismo se están haciendo estudios de por qué es diferente el lado que vemos.
–¿Nos queda todavía mucho por aprender de nuestro satélite?
–Las misiones que se están pensando para el futuro planean aterrizar en uno de los cráteres más grandes del Sistema Solar que está en el Polo Sur de la Luna o en la parte norte de nuestro satélite donde se cree que puede haber zonas en las que existe volcanismo activo. Eso nos daría clave de cómo se enfrían los cuerpos pequeños en nuestro sistema, que es algo que todavía desconocemos. Hemos llevado sondas a Marte o a Venus, pero la Luna es lo que podemos estudiar mejor.
–¿Cree que estamos cerca de regresar o nos queda mucho por recorrer?
–Eso solo es una cuestión de financiación. Todas las agencias espaciales tienen planes de regresar en un futuro próximo.Volveremos y lo haremos pronto.
La teoría de la conspiración
–¿Qué les diría a los que creen en la teoría de la conspiración de que el ser humano nunca pisó la Luna?
–Les diría que se llegó. No se por qué nos cuesta tanto aceptar cosas que son obvias y no nos cuestionamos cosas que deberíamos cuestionar.
–Por si no fuese poco estos últimos años, han surgido movimientos a favor del terraplanismo...
–No sé qué nos pasa como sociedad cuando nos cuestionamos estas cosas. Sabemos que la Tierra es redonda desde hace muchísimo tiempo. Me cuesta entender por qué ahora surgen movimientos que niegan la evidencia.
–¿Cree que veremos nuestra generación bases lunares como soñó en su momento Julio Verne?
–A día de hoy, es factible construirlas. Solo hace falta inversión y esta viene cuando hay algún tipo de beneficio. Si la inversión privada entiende esto, veremos bases lunares mucho antes de lo que pensamos.
–¿Cree que hay vida en otros planetas?
–La probabilidad es muy alta porque no hay nada que nos haga pensar que somos únicos en todo el Universo. Ahora conocemos más de 4.000 planetas y podemos estimar que cada estrella tiene su planeta que la órbita.
–¿Vida inteligente?
–Exacto. Que haya vida como nosotros es algo que no podemos responder. No tenemos la capacidad tecnológica para medir la posible vida en otros planetas, pero estamos dando los pasos para poder hacer esas medidas en un futuro.