Ver 26 fotos
Palencia
Los vecinos de Herrera de Valdecañas se vuelcan con la fiesta de la matanzaLa jornada festiva congregó a más de 200 lugareños, que tomaron parte en un programa de actos que acabó con una comida de hermandad
Luis Antonio Curiel
Sábado, 24 de febrero 2024, 21:02
El Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas está empeñado en dinamizar la vida de la localidad durante todo el año. Fruto de este empeño es la ... IV Jornada de la Matanza que tuvo lugar este sábado en la localidad cerrateña. Una cita que contó con gran acogida por los vecinos, que se apuntaron de manera masiva a la cita festiva, involucrándose además en su organización.
«Para nosotros es muy importante celebrar este tipo de actos, que nos ayudan a hacer pueblo, pues son momentos de encuentro para todos los herrerenses, los que vivimos durante todo el año y los que acuden siempre que pueden a Herrera de Valdecañas. La respuesta de los vecinos ha sido sorprendente y son numerosos los que se han apuntado a esta IV Jornada de la Matanza. Queremos que esta cita se convierta en un referente en la comarca, por lo que cada edición presenta alguna novedad», comentó Víctor Arroyo Gallardo, alcalde de Herrera de Valdecañas.
Noticia relacionada
Fiesta en Hornillos con sabor a solidaridad
Los actos comenzaron con la celebración de la eucaristía en la iglesia de Santa Cecilia. Posteriormente, ya en el frontón cubierto, se celebró la bendición de los vecinos y los animales, una costumbre muy arraigada unida la fiesta de San Antón, patrón de los animales.
El acto central de la jornada fueron las faenas de la matanza llevadas a cabo por la empresa palentina Morcillas de Villada. Los rituales del chamuscado y destazado del cerdo fueron seguidos de cerca por los más pequeños, que hicieron frente a las bajas temperaturas mostrando su interés en estos ritos tradicionales y realizaron numerosas preguntas a los matarifes y a los mayores de la localidad. El rito del chamuscado y limpieza del cerdo se llevó a cabo siguiendo el método tradicional, con el quemado de la paja.
Taller didáctico
David Ramos fue explicando los distintos pasos rituales de la matanza, con gran expectación entre los asistentes. Posteriormente, los más pequeños tuvieron la oportunidad de elaborar morcillas y chorizos siguiendo el método tradicional. Un taller didáctico en el que aprendieron los distintos tipos de elaboración de chorizos y salchichones, así como las tripas que se emplean para ello.
Para continuar con la fiesta, los vecinos celebraron el 'Vermut Morcillero', una de las novedades de esta edición. Los asistentes degustaron distintas tapas elaboradas con morcilla en el 'food truck Devillada'. Como colofón, los herrerenses degustaron un cocido de alubias con productos de la matanza. La comida se realizó en el nuevo Centro Cultural Santa Cecilia y fue elaborada por los cocineros del bar Antiguas Escuelas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión