Tráfico recuerda al Ayuntamiento de Palencia que bicis y patinetes no pueden circular por las aceras
La nueva ordenanza municipal pretendía autorizar la entrada en espacios peatonales si la velocidad era inferior a 6 kilómetros
Ni a paso de peatón. De ningún modo. El Reglamento General de Circulación es taxativo, las bicicletas son vehículos y los vehículos no pueden circular ... por los espacios reservados a los viandantes, como las aceras o las calles y plazas peatonales. El artículo 121.5 así lo expone: «La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales».
Y lo mismo para los patinetes eléctricos, la Dirección General de Tráfico también los considera vehículos, como se establece en una instrucción general sobre el tratamiento que debe darse a los VMP (vehículos de movilidad personal, es decir, patinetes eléctricos), que se publicó el pasado mes de diciembre y que debe servir para que las diferentes administraciones con competencias en materia de tráfico regulen el control de estos dispositivos de desplazamiento.
Y ambos recordatorios figuran en un texto remitido por el director provincial de Tráfico, Fernando Alonso, a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Palencia, a raíz del proceso de modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico que se abrió el pasado mes de enero.
La DGT ha reaccionado a raíz de que le fuesen comunicados los cambios que se quieren incluir en esta normativa local y que habían sido aprobados por el Consejo Municipal de Tráfico. Entre esas modificaciones figuraba la inclusión en el texto regulador del Ayuntamiento de Palencia la posibilidad de autorizar la circulación de las bicicletas y de los patinetes eléctricos, tanto por las aceras como por el resto de zonas peatonales siempre que se hiciese 'a paso de peatón', es decir a una velocidad inferior a los seis kilómetros por hora, dado que se estimaba que a esa velocidad difícilmente pueden causarse graves daños a una persona en el caso de que ocurra algún tipo de accidente, como un atropello.
Sin embargo, esta decisión debe quedarse en el tintero y será retirado del texto definitivo de la ordenanza municipal, al tratarse de una medida contraria a la normativa nacional de Tráfico, tal y como ha recordado el jefe provincial al Ayuntamiento de Palencia.
«Cuando aprobamos los cambios en el Consejo Municipal de Tráfico ya sabíamos que era un texto provisional, a la espera de superar todos los filtros necesarios de alegaciones. Remitimos una copia a la Dirección General de Tráfico y el director provincial nos ha contestado rápidamente para que corrijamos ese aspecto y lo vamos a hacer, porque no podemos permitir que una normativa municipal vulnere lo que dice una ley superior. Si no lo hiciéramos, la propia DGT tendría que impugnar la ordenanza y no tendría sentido que desde una administración responsable como es el Ayuntamiento de Palencia llegáramos a ese punto», explicó la concejala de Tráfico, Carolina Gómez.
Con respecto al resto de modificaciones, por el momento, no se han recibido nuevas apreciaciones, aunque la ordenanza todavía no ha salido a información pública, con lo que no se han abierto los plazos de alegaciones para que los ciudadanos puedan presentar enmiendas.
Otras medidas
Entre esas propuestas incorporadas a la Ordenanza de Tráfico figura la obligación de que todos los patinetes eléctricos, dado que cuentan con motor, deben también contar con un seguro de responsabilidad civil, algo que no ocurre con las bicicletas, a pesar de seguir una regulación muy similar.
Además, se ha establecido también la obligación de que los usuarios de estos patinetes eléctricos menores de 16 años tengan que llevar casco. Otras medidas de seguridad son la necesidad de contar con una luz blanca delantera y una roja trasera y la de llevar chalecos reflectantes en condiciones de escasa visibilidad, como las horas nocturnas o los días de niebla. Además, tendrán totalmente prohibido el acceso en marcha a túneles o pasos peatonales, no se podrá circular con auriculares y los conductores tendrán la obligación de someterse a controles de alcoholemia o de consumo de drogas. Tampoco se podrá utilizar el teléfono móvil ni viajar más de una persona en patinete eléctrico. Será también obligatorio matricular a los que puedan alcanzar más de 25 kilómetros por hora.
Otras novedades que se introducirán en la ordenanza se refieren a la posibilidad de que las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida o aquellas con dificultades motoras sobrevenidas, puedan obtener un permiso anual para el acceso de vehículos a las zonas peatonales, siempre que adjunten a la solicitud, la acreditación legal oportuna sobre la discapacidad con movilidad reducida o la justificación que acredite la imposibilidad de acceder de forma voluntaria, junto con el volante de empadronamiento, el vehículo que accede y la documentación del propietario del vehículo. De esta forma, no habrá que solicitar autorizaciones puntuales a la Policía Local, para cada desplazamiento, como ocurría hasta ahora.
También se amplía el horario para el acceso a las zonas peatonales de vehículos autorizados con Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 3.500 kilogramos, por lo que podrán efectuar las operaciones de carga y descarga desde las 7:00 horas de la mañana, con el único fin de facilitar las tareas de reparto. Además, se necesitará para aprobar cualquier carrera, concurso, certamen, prueba deportiva, marcha no competitiva, desfile y otras actividades o actos en la vía pública, acompañar la solicitud y la documentación de un seguro de responsabilidad civil.
Otro cambio es el hecho de que los vehículos con emisiones 0% obtendrán de forma gratuita la autorización para estacionar en la zona ORA, eliminando el requisito de tener que estar empadronado en Palencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.