Torquemada logra potabilizar el suministro de agua
Sanidad declara que el agua es apta para el consumo y el cocinado de alimentos
Los problemas que están sufriendo en estos últimos días diferentes municipios palentinos con el suministro de agua potable, debido a la aparición en los análisis ... de parámetros elevados de algún componente químico han logrado ya superarse en la localidad de Torquemada, que había tenido que restringir el uso del agua para el consumo humano o el cocinado de alimentos desde el pasado viernes.
Esta situación se mantiene aún en Paredes de Nava, cuyo alcalde, Luis Calderón, tuvo que emitir un bando este miércoles, 5 de julio, declarando que el agua no era apta para beber o cocinar, debido a la aparición de esos elevados parámetros.
Noticia Relacionada
Torquemada y Paredes declaran no potable el suministro de agua
Los técnicos de la empresa que gestiona el suministro en estas localidades, así como en otras de la provincia que también se han visto afectadas, han estado trabajando en los últimos días para añadir reactivos en el proceso de potabilización que eliminen la alta concentración de esos parámetros químicos. En el caso de Torquemada, según confirmó este jueves el alcalde, Jorge Domingo Martínez Antolín, el problema ha quedad resuelto, por lo que Sanidad ha declarado el agua apta para el consumo a tenor de las últimas análiticas que se han realizado.
De esta forma, el Ayuntamiento ha comunicado ya a sus vecinos que pueden consumir con tranquilidad el agua de los grifos y cocinar los alimentos. En la última semana, únicamente estaba autorizado el uso para tareas domésticas como la higiene o el aseo personal, así como para el baño en las piscinas.
En Paredes de Nava todavía no han logrado controlar esos parámetros químicos elevados, aunque se trabaja para ajustar los reactivos en la potabilización, con el fin de conseguir que el agua pueda ser declarada apta cuanto antes.
Este problema se ha reproducido en los últimos días en diferentes municipios de la provincia que se abastecen de las aguas del río Pisuerga o del Canal de Castilla, dado que este cauce artificial también proviene del Pisuerga. En el caso de la capital palentina, que recibe el suministro del Canal, los sistemas de filtrado de la planta potabilizadora han impedido hasta ahora que se hayan registrado esos elevados parámetros de algún elemento químico, con lo que no ha sido necesario restringir el consumo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión