Ver 42 fotos
Una tercera jornada del Palencia Sonora muy especial
Arde Bogotá, Pongo, El Columpio Asesino y Rodrigo Cuevas, además de Cala Vento, Florent y Yo y Los Invaders, esta tarde en el Sotillo
El sábado está siendo una jornada muy especial para los aficionados a la música y por el momento el festival ha espantado a las tormentas. Los primeros acordes han llegado a la plaza Mayor con Katarsis, ganadores de la semifinal palentina del concurso Vivestival, y de Fundación Francisco Frankenstein; todo ello, acompañado del tradicional vermú solidario programado.
La Plaza de San Miguel ha tomado el relevo con la mezcla de electrónica y el grunge más noventero que proponen a Los Invaders, grupo que ha bautizado su estilo como «rock espacial» y cuyo primer álbum, It's not a revolution if you can't dance it, se coló entre los mejores discos del año seleccionados por los periodistas de Radio 3 Virginia Díaz y Julio Ródenas. Las propuestas de calle se han completado con una actuación para los más pequeños a cargo de Seducción y su montaje musical La fiesta es nuestra en San Pablo y la rave itinerante Marabiyak Bike Sound System, que llenará de música el centro de la ciudad esta tarde.
Los platos fuertes del festival se darán cita en el Parque del Sotillo a partir de las 19.00 horas, con apertura de puertas desde las 18.30 horas. La bienvenida tendrá como protagonista a Florent y Yo, nombre del que se sirve Florent Muñoz, componente de la mítica banda Los Planetas. Al Escenario Vibra Mahou se subirá Rodrigo Cuevas, que presentará, a las 20.00 horas, el álbum Manual de romería. Icono del renacimiento del folclore a través de su fusión con elementos electrónicos, Cuevas se ha labrado un nombre en la escena artística española con sus puestas en escena plagadas de teatralidad.
Noticias relacionadas
«Nuestra historia ha sido un milagro dentro de la industria musical»
Cala Vento, dúo de rock alternativo formado por los ampurdaneses Aleix Turón y Joan Delgado regresan al festival (21.20 horas) con Casa Linda, disco sobre la identidad y el hogar que lucirán en uno de sus habituales directos llenos de energía juvenil y espontaneidad. A las 22.20 horas será el turno para Arde Bogotá. Considerada una de las bandas revelación del momento, con dos nominaciones a los Grammy Latinos 2023 (Mejor Álbum de Rock por Cowboys de la A3 y Mejor Canción de Rock por Los perros), el grupo recalará en el Palencia Sonora para reivindicar los «claroscuros» de su generación el mismo día en el que también se subirá al escenario Pongo, cantante angoleña radicada en Lisboa y referente del kuduro que hipnotizará al público con su voz enérgica y sus ritmos afro-portugueses.
Baiuca, seudónimo de Alejandro Guillán Castaño, dará rienda suelta al folclore gallego más actualizado en un directo que dará comienzo a las 23.40 horas, mientras que El Columpio Asesino, grupo ligado al festival desde sus orígenes, se subirá al escenario a las 00.55 horas, en una actuación que se enmarca en su última gira, Amarga baja, con la que dicen adiós a una trayectoria de dos décadas que los ha convertido en un icono de la música alternativa a través de una amalgama de estilos del que dan fe himnos como Toro y Ballenas muertas en San Sebastián. Pongo, la cantante angoleña radicada en Lisboa y referente del kuduro, hipnotizará al público con su voz enérgica y sus ritmos afro-portugueses en un esperado concierto que dará comienzo a 02.10 horas.
Además, el Espacio La Isla se volverá a llenar de las mejores mezclas con las propuestas de Guacharaco (19.30 horas), Mr. Cong (20.30 horas), MS Von Disko (22.00 horas), Umami (00.10 horas) y Yung Prado (02.40 horas). Como complemento a este intenso programa musical, el Bar Universonoro acogerá mañana una de las tres sesiones musicales del festival. Será a las 02.30 horas cuando el Universonoro se cite con Swingleman, el nuevo proyecto del músico, Dj y productor palentino Diego Martínez.