La temporalidad de los contratos impide la sustitución de noventa enfermeras de baja
El sindicato Satse, que solicita a las administraciones «que solventen la falta de profesionales», anuncia movilizaciones en febrero
La pandemia, que se arrastra desde hace casi dos años, ha agudizado la situación laboral de los profesionales de Enfermería. Noventa enfermeras permanecen de baja ( ... sin contar con las que trabajan en Servicios Sociales) entre Atención Primaria (18) y Especializada (72), según los datos que maneja Satse aportados por la Administración. La mayoría de estas bajas no son por covid, sino que son bajas de una duración mayor. «Ahora mismo no se cubre nada, porque no hay candidatos. Ahora mismo son las propias trabajadoras quienes cubren esas bajas entre ellas, a costa de sus descansos o sus permisos», señaló la secretaria provincial de Satse en Palencia, Sonia Pascual.
Argumenta la dificultad para encontrar profesionales para cubrir este tipo de bajas, que se consideran de poca duración. Las bolsas de empleo de los profesionales sanitarios funcionan con tres opciones: contratos cortos, medios (bajas maternales de varios meses) o interinidades (que cubren una vacante). «No hay candidatos en las bolsas en la opción temporal corto porque la gente no elige la opción de contrato precario. Si modificas las condiciones y en vez de dar mes a mes, se hace un contrato de un año, pues otro gallo cantaría. Ahora mismo mientras la demanda de profesionales sea tan grande y tan variada, el que peor oferta se queda sin ella», sentenció ayer.
Desde el sindicato Satse llevan tiempo denunciando la situación de las enfermeras y proponiendo soluciones para que esto cambie, para que haya más y no soporten esa carga de trabajo. «La solución sería aprobar una ley de ratios como tienen en otros países, que obligaría a contratar suficientes profesionales para enfrentar la demanda que hubiera y para que todas las administraciones y empresas tengan un número mínimo de enfermeras por pacientes atendidos. También se puede incrementar en las universidades el número de plazas para Enfermería cada año», argumentó.
«No se cubre nada porque no hay candidatos y son las propias trabajadoras a costa de descansos o permisos», dicen en Satse
Y, sobre todo, mejorar las condiciones de los contratos para que las enfermeras no huyan a otras comunidades u otros países. «Una oferta social atractiva haría que no se fueran. Es normal que se escoja donde hay mejores condiciones retributivas», añadió.
Renuncias
«Se contrató por encima de plantilla cuando comenzó la pandemia, pero ahora las condiciones cada vez son peores y los contratos covid se han renovado en unas condiciones laborales peores que al principio y algunos han renunciado», explicó.
Por este cúmulo de cosas y porque «no acaban de hacernos caso ni respetarnos o reconocer esa necesidad de estos profesionales», el sindicato de Enfermería está preparando una serie de movilizaciones para el próximo mes. «La falta de profesionales es un problema que tienen que solventar las administraciones. Redunda en nuestro día a día como profesionales y hay que hacer reclamaciones y reivindicar», señaló Sonia Pascual.
Sonia Pascual, Satse Palencia: «La pandemia ha subrayado la necesidad de estas profesionales»
«La covid ha dejado en evidencia la necesidad que hay de estas profesionales y lo que pueden llegar a hacer. Como somos muy flexibles, asumimos todo y dejamos de hacer otras cosas importantes, como Educación para la Salud, para las que estamos preparadas y que supondría una calidad de salud más elevada para los usuarios», afirmó Sonia Pascual. «Pero nos falta tiempo», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión