Borrar
Dos mujeres caminan este miércoles por la sombra. Marta Moras

Una temperatura de 38 grados, histórica en un mes de agosto en Palencia

La ola de calor se dará por cerrada el viernes, que las mínimas en Palencia serán de 16 grados

El Norte

Palencia

Miércoles, 23 de agosto 2023, 18:28

Comenta

El tercer día de la cuarta ola de calor de este verano ha dejado registros muy significativos. Las capitales de Zamora, con 41,1 grados centígrados, Salamanca, con 40,1ºC, y Valladolid, con 40ºC, al igual que Ponferrada (León), también con 40ºC, registraron el martes temperaturas máximas absolutas para un mes de agosto, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press. No obstante, en ninguna de las estaciones se ha alcanzado el máximo histórico anual, que continúa por el momento en 41,1ºC en Valladolid, 40,8ºC en Salamanca y 40,4ºC en la ciudad berciana.

En el resto de capitales de provincia se alcanzaron máximas muy elevadas para lo habitual, con 37,9 grados en Palencia; 37,8ºC en Soria; 37,6 ºC en Segovia; 37,5 ºC en León; 36,9 ºC en Burgos; y 35,9 ºC en Ávila.

En cuanto a las mínimas, ya de este miércoles, seis capitales de provincia han registrado temperaturas por encima de los 20 grados e incluso Segovia se ha situado por encima de los 25. No obstante, desde este miércoles, existe una elevada incertidumbre en la predicción, ya que puede inestabilizarse la atmósfera y se generen chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que puede producir un descenso ligero de las temperaturas. Aun así, es probable que todavía este jueves se alcancen los 38° y los 40° en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

Las temperaturas continuarán descendiendo el viernes, lo que dará fin al episodio de ola de calor, si bien continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste. El fin de semana es probable que se produzca un descenso térmico más pronunciado, con temperaturas en el interior y norte peninsular incluso más bajas de lo habitual en el mes de agosto. En Palencia, se han previsto ya para el viernes, mínimas de 16 grados, que descenderán hasta los 13 el sábado y hasta los 8 el domingo. Las máximas pasarán de los 38 grados del jueves a los 33 del viernes, a los 27 del sábado y a los 25 del domingo. El fin de semana además se prevé posibilidad de precipitaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una temperatura de 38 grados, histórica en un mes de agosto en Palencia

Una temperatura de 38 grados, histórica en un mes de agosto en Palencia