Borrar
«La situación sanitaria es un desastre en Cancún y muchos hacen lo que les da la gana»

«La situación sanitaria es un desastre en Cancún y muchos hacen lo que les da la gana»

Gonzalo Villalba, gerente de una empresa en México: «La vacunación está mal porque se han decantado por la Sputnik y no va lo rápido que pensaron»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de febrero 2021, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millón de personas ya están vacunadas en México con la farmacéutica rusa Sputnik. Pero, esa cifra puede ser mucho o poco, dependiendo del global de la población. «La vacunación está mal porque este país se ha decantado por la Sputnik, que la están produciendo en Argentina. Y parece que no va todo lo rápido que pensaron, porque un millón de vacunados entre 127 millones no es nada. En México ya están viendo este año como otro más perdido a nivel de empresas», afirma el palentino Gonzalo Villalba, que ha vivido durante nueve años en el país latinoamericano, trabajando como gerente de la empresa automovilística Volvo en Cancún.

La pandemia de la covid lleva asolando casi un año. «La situación sanitaria allí está hecha un desastre. Te das cuenta cuando llegas a España y ves la cantidad de protocolos que hay. Aquí la gente está muy mentalizada, que, aunque creamos que hacen muchas fiestas, es muy excepcional, no es la regla. Pero es que allí sí que es la regla, las fiestas se siguen celebrando y mucha gente hace lo que le da la gana. Estoy contento de haber vuelto a casa, siento que es un buen lugar para estar a salvo unos meses», reconoce Gonzalo, que acaba de recorrer 7.832 kilómetros para retornar a Palencia.

La situación de México y de todo el turismo en general de América varió con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. «La situación en México se ha puesto complicada. Con la victoria de Biden, todas las políticas abiertas de Trump para los turistas se han desplomado. Y es que antes no se pedían pruebas PCR para volver a Estados Unidos y ahora todo eso se ha dado la vuelta. Por eso, los pronósticos de turismo para Cancún han descendido casi a la mitad», argumenta el palentino.

Dada toda la situación, Gonzalo decidió volver a casa. «He venido a España unos meses. Espero que para junio o julio se haya solventado la situación de la empresa, el trabajo de la distribución en el sureste y pueda esta allí de regreso», reconoce. «Ojalá que entonces ya haya inmunidad de rebaño, aunque es complicado», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios