Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El coordinador Jaime Tesón observa el grupo escultórico 'Nacimiento' de la Catedral de Palencia junto a Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación. Marta Moras

Jaime Tesón | Coordinador taller de restauración

«Siempre tiene que diferenciarse lo que es nuevo en la restauración y poder eliminarse»

El responsable del proyecto afirma que el tiempo de intervención de cada pieza es muy relativo, ya que depende del estado en el que llegue

Martes, 28 de mayo 2024, 10:24

Comenta

Jaime Tesón, coordinador del taller de restauración del Obispado y la Diputación de Palencia, explica cómo se organiza inicialmente el trabajo para los seis meses que dura cada edición. «Nosotros hacemos un estudio de cómo está cada pieza, análisis previo y fotografías y ya, posteriormente, comenzamos con la restauración de cada una de ellas», afirma, a la vez que destaca que «intentamos repartirlas un poco acorde a las tareas que se nos dan mejor a cada uno de nosotros».

En algunas de las obras que pasan por las manos de los doce restauradores solo se detiene un profesional, mientras que hay otras que cuentan con el trabajo de varios. El tiempo de intervención de cada pieza es muy relativo, ya que depende del estado en el que llegue al taller. «Algunas obras pueden ir muy rápido, si llegan en buenas condiciones y han estado muy cuidadas», señala el coordinador, quien pone como ejemplo el grupo escultórico 'Nacimiento' de la Catedral de Palencia del siglo XVI de autor desconocido, que «solo han necesitado un poco de limpieza y reintegración» en esta última edición.

Mientras que otras obras «vienen en un estado terrible, sobre todo de ataque de xilófagos y ha habido que trabajar mucho y había mucha laguna, ya que un 30 o 40% es de reintegración», analiza Jaime Tesón, en referencia al San Juan y la Virgen María de Abarca de Campos. Las zonas que es necesario rehacer se realizan un estuco, una pasta con cola de conejo y yeso al modo tradicional. Encima se da una base, témpera en oro si es necesario, «pero siempre tiene que verse lo que es nuevo y también tiene que ser eliminable», añade.

«Este año esperamos llegar a las cincuenta piezas, aunque depende mucho cómo vengan y nos retrasa muchísimo», concluye el coordinador, que lleva nueve en el equipo y es el primer como responsable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Siempre tiene que diferenciarse lo que es nuevo en la restauración y poder eliminarse»

«Siempre tiene que diferenciarse lo que es nuevo en la restauración y poder eliminarse»