Borrar
El sindicato Satse recoge firmas en el Hospital Río Carrión. Antonio Quintero
Satse recoge firmas en Palencia para exigir más enfermeras por paciente

Satse recoge firmas en Palencia para exigir más enfermeras por paciente

El sindicato cierra en unos días el plazo fijado para promover una iniciativa legislativa popular en el Congreso con la que se exija un número máximo de pacientes por cada profesional

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2019, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería Satse recoge este miércoles en el Hospital Río Carrión de Palencia firmas en varios centros sanitarios y lugares de las distintas provincias de Castilla y León dentro de la campaña 'La Sanidad que merecemos', que busca que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera para así ofrecer una atención sanitaria «más segura y de mayor calidad».

En la comunidad, se necesita un total de 4.654 enfermeras para alcanzar la media de la UE, razón por la que desde noviembre de 2018 la organización recoge firmas para pedir el apoyo de los ciudadanos de la Comunidad.

Esta recogida de firmas se incluye así dentro de la campaña de información y sensibilización social que se desarrolla bajo el lema 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras' y tiene el objetivo general de garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras en los hospitales y centros de salud de Castilla y León y en el resto de España.

De este modo, durante este miércoles miembros del sindicato están pidiendo el apoyo de los ciudadanos, a los que también reparten un folleto informativo y explican, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital oscila entre los 15 y más de 20 cuando la ratio «segura y adecuada» no debería superar los ocho.

Esta situación, como ha criticado Satse, conlleva «más riesgos y complicaciones» y un «aumento de las muertes», como evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios